Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Víctima fatal en las manifestaciones en Chile

Familiares y testigos del menor acusan a los carabineros, mientras las autoridades llaman a «no especular»

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO, agosto 26.— Un adolescente de 14 años murió baleado en el pecho en la madrugada del viernes, al cierre de la segunda jornada de paro nacional, reportó PL.

Identificado como Manuel Gutiérrez, el menor falleció en una instalación hospitalaria de la comuna de Macul, como consecuencia del impacto causado por un arma de grueso calibre, atribuido por la familia y los amigos  a las fuerzas especiales de carabineros. Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, llamó a «no especular» y a «dejar que las instituciones funcionen», porque el Gobierno hará todo lo posible para esclarecer lo ocurrido en vistas de que, a su juicio, los hechos tuvieron lugar en medio de «enfrentamientos», aseveró.

Sin embargo, de acuerdo con el testimonio del hermano de la víctima, Gerson Gutiérrez, policías dispararon desde un auto cuando ellos se encaminaban a observar las marchas.  Aunque autoridades de carabineros descartaron participación alguna, Gerson asegura que vio disparar a los carabineros, y no es el único testigo.

El ahora fallecido guiaba la silla de ruedas de su hermano Gerson, un joven discapacitado de 23 años, y en el camino sintieron los disparos, narró el sobreviviente.

«Él se sacó la mano del pecho y me dijo: “me dieron”. La tenía con sangre y traté de animarlo, de despertarlo para que no se quedara dormido, y él me decía “estoy bien, hermano, tranquilo, voy a salir de esta”», relató.

Mientras, en otro hecho aún sin esclarecer, según los reportes de varias agencias, Mario Parraguez Pinto, de 18 años, recibió un impacto de bala en un ojo mientras participaba de una barricada en el norte de Santiago. El proyectil entró hasta su cerebro, dejándolo con riesgo vital.

Los dos días de paro nacional que sacudieron Chile dejaron también 1 394 detenidos y 153 policías lesionados, informó el Gobierno.

Por otra parte, el presidente Sebastián Piñera aceptó realizar una mesa de diálogo y convocó este viernes «a todos —estudiantes, padres, profesores, rectores— a que iniciemos ahora mismo ese diálogo en La Moneda, en el Congreso».

Con este paso el Gobierno finalmente acepta lo que la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) ha reclamado para solucionar el conflicto desde hace tres meses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.