Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al menos 22 muertos por Tifón Nanmadol en el norte de Filipinas

Las autoridades cifran los daños causados en las infraestructuras y en el sector agrícola en cerca de unos 26 millones de dólares

Autor:

Juventud Rebelde

El tifón Nanmadol ha provocado al menos 22 muertos y ha dejado unas 12 personas desaparecidas a su paso por el norte de Filipinas, país que ha sufrido consecuentes inundaciones y deslizamientos de tierra, indica Telesur.

Ese fenómeno atmosférico se ha debilitado mientras se aleja del país asiático, pero deja detrás 300 mil 959 personas afectadas, de las cuales 70 mil 820 se han quedado sin vivienda y se arremolina en torno a los 38 centros de evacuación habilitados, según ha advertido el Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a Desastres.

Un total de 36 carreteras sufren de cortes por derrumbes y 10 puentes continúan intransitables, mientras algunas áreas, como Cagayan, están sin suministro de energía eléctrica desde el pasado viernes. Otras zonas además carecen de agua y servicio telefónico.

Las autoridades cifran los daños causados en las infraestructuras y en el sector agrícola en cerca de unos 26 millones de dólares.

Se ha informado a las autoridades de 90 casas destruidas y de daños en otras mil 510, en la veintena de provincias afectadas.

Nanmadol entró en el archipiélago filipino el pasado jueves con vientos de hasta 240 kilómetros por hora y acompañado de fuertes lluvias y este martes se encuentra en camino a Taiwán, donde el sur y sureste sufren graves inundaciones y cortes de electricidad, que se unen a la movilización de 35 mil soldados y la evacuación de casi seis mil personas.

El mes pasado, 72 personas murieron en Filipinas por la acción combinada de una tormenta tropical y un tifón, que además afectó a un millón de habitantes.

Entre 15 a 20 tifones afectan a este país asiático cada año durante la estación lluviosa, que por lo general comienza en mayo y concluye noviembre.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo (construcción de precarias viviendas) como el principal factor del gran número de víctimas que causan en Filipinas los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.