Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sindicatos piden referendo antes de aprobar reforma

El llamado movimiento de los Indignados o 15-M anunció que se manifestará este jueves en la Puerta del Sol, bajo el lema de No a esta reforma de la Constitución

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, agosto 31.— Los dos principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), acusaron al Gobierno de girar a la derecha con su proyectada reforma constitucional para limitar el déficit, y reclamaron se convoque a un referendo que permita a la ciudadanía votar la controvertida iniciativa.

En conferencia de prensa que reportó PL, los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de la UGT, Cándido Méndez, denunciaron que el recorte de gastos, acordado por el gobernante PSOE con el Partido Popular, es más coherente con la ideología de la derecha y coincidieron en que fijar por ley el déficit público es un «golpe de lesa democracia».

A juicio de las dos centrales obreras, la decisión de incluir un techo de gasto en la Carta Magna es una imposición de los mercados financieros, de la cual se han hecho eco el Banco Central Europeo, Alemania y Francia.

Romper el equilibrio constitucional no soluciona los problemas que dice resolver y genera otros nuevos, insistieron ambos dirigentes, quienes criticaron al ejecutivo por hurtar el derecho de los españoles a pronunciarse acerca de una reforma constitucional que estimaron innecesaria y como un retroceso en la calidad democrática.

Por su parte, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero remarcó que la enmienda constitucional, presentada por la vía rápida —se votará el próximo viernes— es esencial, aunque dijo entender las quejas de quienes objetan la inminencia del cambio, reportó AP.

Rodríguez brindó las declaraciones luego de entrevistarse con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, a quien le dio su respaldo ante las «circunstancias difíciles» que atraviesa Portugal, y consideró que ambos países están aplicando medidas «dolorosas pero imprescindibles».

Sin embargo, los sindicatos han ratificado su oposición a la medida, que expresarán con movilizaciones anunciadas en Madrid desde este propio miércoles hasta el 6 de septiembre.

También el llamado movimiento de los Indignados o 15-M anunció que se manifestará este jueves en la Puerta del Sol, bajo el lema de No a esta reforma de la Constitución.Abajo el orden de los mercados y del capital, notificó ANSA.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.