Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dispersa la policía nueva protesta estudiantil en Chile

Con escepticismo y recelo se espera el diálogo de este sábado con el ejecutivo

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 2.— Nuevamente la policía chilena reprimió este viernes a centenares de escolares secundarios que salieron a las calles para protestar por la exclusión del diálogo que sostendrá este sábado el presidente Sebastián Piñera con dirigentes universitarios, maestros y otros sectores de ese medio de enseñanza.

Esta nueva incursión de los carabineros, que les impidió a los jóvenes marchar y los dispersó con efectivos montados, carros lanza-agua y gases lacrimógenos, tiene lugar en medio de la renuncia del director general de Carabineros de Chile, general Eduardo Gordon, tras las acusaciones que se le imputan a esa institución luego de que un agente asesinara a un adolescente en una manifestación el fin de semana último, reportó PL.

La manifestación tuvo como escenario el centro de esta capital y fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), una organización considerada minoritaria y que no fue invitada a la cita, la cual, incluso antes de realizarse se torna polémica, debido a la determinación de Piñera de excluir de la cita a algunos líderes escolares, afirmó el sitio Terra.

El Gobierno tampoco incluyó en la invitación a los representantes universitarios y solo invitó a cinco dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), que reúne a estudiantes de las 25 principales universidades.

El portavoz de la ACES, Alfredo Vielma, dijo que en la reunión debieron incluirse todos los actores del movimiento estudiantil que demandan el fin de la mercantilización de la enseñanza. Según PL, Vielma calificó la decisión del ejecutivo como una maniobra enfilada a dividir al estudiantado chileno para debilitar la movilización social.

Por su parte, el también portavoz estudiantil Freddy Fuentes criticó la posibilidad de que se proponga al estudiantado crear una comisión técnica para redefinir políticas de financiamiento y encauzar la solución del conflicto, agregó PL.

Respecto al diálogo, Piñera dijo este viernes que lo espera «con muchas esperanzas, con muy buena voluntad de lograr acuerdos que nos permitan solucionar los problemas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.