Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Opositores armados se ensañan con Sirte

El Consejo Nacional de Transición, que pretende instaurar un gobierno provisional en Libia, dijo que habrá elecciones generales dentro de 20 meses, y las de una Asamblea Constituyente para abril próximo, al tiempo que intensificaron la cacería de Gaddafi

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, septiembre 2.— Los grupos armados subordinados al Consejo Nacional de Transición (CNT) arreciaron este viernes la operación de búsqueda y captura de Gaddafi. Sin disminuir la presión militar en torno a Sirte, ciudad natal del líder libio, con el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los alzados también se aproximaron a Bani Walid, unos 150 kilómetros al sureste de Trípoli y bastión de la tribu warfalla, la más grande y numerosa de Libia, y uno de los pilares del poder del coronel.

El CNT, que pretende instaurar un gobierno provisional en Libia, dijo este viernes que habrá elecciones generales dentro de 20 meses, y las de una Asamblea Constituyente para abril próximo, al tiempo que sus grupos armados intensificaron la cacería del líder libio Muammar al-Gaddafi.

Fuentes de ese órgano detallaron que el calendario se concibió como parte de una hoja de ruta precisa con un período de transición de 20 meses, pese a que aún los opositores armados no controlan todo el país, reportó PL.

Al respecto, en un hipotético escenario de estabilidad y dominio del vasto territorio libio, el CNT asumiría las riendas de la nación durante un semestre para luego ceder el poder a una asamblea elegida por el pueblo.

Dicho ente, puntualizaron portavoces del CNT, se encargaría de redactar la nueva Constitución y coordinar comicios presidenciales y legislativos un año después.

En tanto, el ejército británico dijo este viernes haber atacado varios objetivos en Libia cerca de estas localidades. Según el Ministerio de Defensa en Londres, citado por DPA, el destructor HMS Liverpool disparó cohetes luminosos contra posiciones fieles a Gaddafi cerca de Sirte, para demostrar a los defensores de la localidad que su ubicación es conocida y que podría ser atacada.

Las fuerzas aéreas británicas destruyeron cerca de Bani Walid una instalación militar, un vehículo y un contenedor de misiles, así como seis edificios utilizados por los seguidores de Gaddafi, según se dijo.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró este viernes que el fin de la misión de la Alianza Atlántica en Libia se decidirá a partir de «una evaluación política global» que incluirá la estimación de la capacidad del CNT para «garantizar la seguridad del pueblo libio», así como un análisis militar del propio bloque militar o una decisión de la ONU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.