Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una sexta región somalí en hambruna, declaró ONU

Bay, en el sur de Somalia, fue declarada este lunes en estado de hambruna. Millones de niños en la región están propensos a contraer sarampión, malaria y cólera y es inminente la expansión de las infecciones a otros países del área

Autor:

Juventud Rebelde

Bay, en el sur de Somalia, fue declarada este lunes en estado de hambruna por la ONU, con lo cual suman seis, incluyendo esta capital, las regiones donde el organismo internacional decretó incapacidad de subsistencia sin ayuda internacional urgente, reporta PL.

La última alarma por hambre fue el 20 de julio e incluyó a El Pasillo de Afgoye ubicado a las afueras de Mogadiscio y el Medio Shabelle; antes el llamado fue para Baja Shabelle y la región meridional de Bakool.

La mayoría de las regiones el sur están bajo control de la milicia islámica Al Chabab (juventud árabe), lo cual complica el trabajo de los socorristas internacionales y la llegada de alimentos y medicinas.

En ese país del Cuerno Africano ocurren 7,4 muertes diarias por cada 10 mil personas, siete veces más del índice requerido para declarar un estado de emergencia y se teme por las vidas de al menos 750 mil somalíes.

Unas 12 millones de personas, la mayoría somalíes, pero también de Kenya, Etiopía, Uganda y en menor proporción de Djubouti, sufren las severas consecuencias de la mayor sequía de los últimos 60 años.

Millones de niños en la región están propensos a contraer sarampión, malaria y cólera y es inminente la expansión de las infecciones a otros países del área.

Junto a la escasez de precipitaciones son causas de la tragedia humana el alza de los precios de los alimentos en el mercado mundial y las acciones violentas interétnicas, incluso por posesiones de recursos materiales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.