Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chile y Colombia por mejoras en la educación

En Chile se confirmó para hoy una nueva jornada de protesta nacional, ajustada a la iniciativa de cada región, mientras que en Colombia organizaciones sindicales y estudiantes marcharon este miércoles en rechazo de la Ley 30 de Educación, de 1992

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO, septiembre 7.— El Colegio de Profesores de Chile manifestó este miércoles su rechazo a la propuesta y cronograma de trabajo sobre la educación que entregara el Gobierno de Sebastián Piñera, porque no responden a las necesidades planteadas por los estudiantes para que exista en esa nación un sistema educativo público, de calidad y sin lucro.

En tanto, se confirmó para hoy una nueva jornada de protesta nacional, ajustada a la iniciativa de cada región, según anunció la líder estudiantil Camila Vallejo.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dio a conocer la decisión de los educandos y enfatizó que la oferta gubernamental no satisface ni da garantías al movimiento estudiantil, ni da solución a temas como el fin del lucro, la desmunicipalización y la reforma constitucional, reportó Telesur. Asimismo explicó que la propuesta tampoco responde a los acápites centrales que ellos han planteado;  además,  rechazaron que en ella se debata sobre la forma y no sobre el fondo del problema educativo que ha generado manifestaciones de estudiantes, profesores y demás sectores del país, desde hace más de tres meses.

No obstante, apuntaron que se reunirán con el resto de los actores para crear una propuesta común antes de entregar este rechazo al Ministro de Educación y al Gobierno, indicó Telesur.

Por otra parte, organizaciones sindicales y estudiantes de Colombia, marcharon este miércoles en rechazo de la Ley 30 de Educación de 1992.

Según trascendió, la movilización está marcada por el descontento de los jóvenes con la militarización en los centros educativos públicos y el alza de la cuota de matrícula en universidades privadas.

Esta es la primera manifestación conjunta que afronta el presidente Juan Manuel Santos a 13 meses de su llegada al Gobierno.

Se trata de una marcha conjunta entre sindicatos y estudiantes del país de unas diecinueve universidades públicas y privadas, a la que se unieron todos los sindicatos de las entidades gubernamentales, reportó Telesur.

Testimonios de algunos organizadores de la marcha aseguraron que los jóvenes pretenden el hundimiento total de la reforma de la Ley de Educación Superior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.