Estallan combates en Bani Walid y Sirte

Mientras las operaciones militares se reanudan en Libia, la Organización Internacional de Policía Criminal anunció este viernes que ha emitido una orden de detención contra Gaddafi, su hijo Saif al Islam y su cuñado Abdulá al Senusi

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, septiembre 9.— Los opositores armados atacaron este viernes zonas residenciales de Bani Walid, una de las ciudades de Libia aún en poder de leales a Muamar al-Gaddafi, luego de los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras se reportaron enfrentamientos esporádicos en los alrededores de Sirte, la ciudad natal del líder libio, y Teassain.

Fuentes en Bani Walid relataron que los insurgentes apoyados por aviones de la OTAN rompieron las hostilidades luego de más de una semana de negociaciones infructuosas para una rendición, reportó PL.

Testigos indicaron, además, que junto a los disparos contra áreas residenciales, los irregulares avanzaron un kilómetro hacia el interior de la ciudad oasis, situada unos 150 kilómetros al sureste de esta capital.

Bani Salid, Sirte, Sebha,  Jufrah, y Tessain, son los últimos bastiones leales al Gaddafi que aún resisten.

Los insurrectos creen, además, que en el interior de Bani están escondidos Seif al Islam y Saadi, dos de los hijos del líder libio, además de varios altos cargos del régimen, dijo EFE.

Los combates se recrudecieron escasas horas antes de que expirara el ultimátum dado por la autoridad opositora a la ciudad para que se rinda y evite un nuevo derramamiento de sangre. Los alzados, que han mantenido negociaciones con los notables de Bani Walid durante los últimos diez días, advirtieron que si este sábado la ciudad no se sometía, tratarán de tomarla por la fuerza.

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al Consejo de Seguridad que apruebe cuanto antes el envío de una misión de apoyo a Libia con un mandato inicial de tres meses para ayudar a las autoridades de la oposición en la transición.

Según EFE, en su propuesta enviada en una carta al Consejo, hecha pública este viernes, Ban explicó que la misión, que se llamaría UNSMIL, contará con personal «con una amplia variedad de conocimientos» en materia política, electoral, constitucional, de derechos humanos, de seguridad pública, de estado de derecho, y otros conocimientos técnicos en las esferas prioritarias que soliciten las autoridades del Consejo Nacional de Transición, agrupación política de los opositores.

Mientras las operaciones militares se reanudan en Libia, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) anunció este viernes que ha emitido una orden de detención contra Gaddafi, su hijo Saif al Islam y su cuñado Abdulá al Senusi, ex director de la inteligencia militar del régimen.

La emisión de la orden responde a la petición hecha el jueves por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, que investiga la posibilidad de que Gaddafi haya perpetrado crímenes contra la humanidad.

Interpol) señala en un comunicado que esa notificación ha sido enviada a los 188 países miembros, y según el secretario general de la organización, Ronald K. Noble, «restringirá de manera significativa su capacidad de cruzar fronteras internacionales».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.