Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OTAN prorrogará operaciones en Libia

El portavoz del autoproclamado Consejo Nacional de Transición de Libia, Ahmed Bani, admitió que la resistencia obligó a las fuerzas rebeldes a desistir de momento de lanzar un ataque final

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, septiembre 12.— Las fuerzas que respaldan a Muammar al-Gaddafi fortalecieron la resistencia en uno de sus últimos bastiones, Bani Walid (noroeste), que todavía no era tomado por los opositores armados, mientras la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunciaba que pedirá una prórroga para sus acciones militares en la nación norteafricana.

El portavoz del autoproclamado Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, Ahmed Bani, admitió que la resistencia obligó a las fuerzas rebeldes a desistir de momento de lanzar un ataque final, según reportes de diversos medios árabes citados por DPA.

«Ahora, el plan para Bani Walid es esperar», dijo el vocero a la televisora Al Aribiya.

Por su parte, Telesur dio cuenta de los fuertes ataques de los soldados del CNT en Bani Walid, junto con los bombardeos de la OTAN. El canal comentó que los ataques de la Alianza logran «abrir brechas para que los insurgentes puedan avanzar». Los enfrentamientos también se habían extendido a otras tres ciudades: Jufrah, Sebha (occidente) y Sirte (localidad natal de Gaddafi).

Las fuerzas leales al coronel libio atacaron el centro petrolero de Ras Lanuf (este), con un saldo de 15 muertos y un número indeterminado de heridos, según un portavoz del CNT. El ataque ocurrió horas después de que el CNT anunciara la reanudación de una parte de la producción petrolera, detenida desde marzo.

Poco antes, Gaddafi exhortó a los libios a la resistencia y dijo que lucharía hasta las últimas consecuencias, en un mensaje difundido por un locutor a través de la televisora por cable siria Ar Rai.

De otro lado, la OTAN anunció que continuará sus operaciones mientras persista «la amenaza» contra la población civil, pretexto empleado desde el comienzo de esta injusta guerra. El mandato dado por Naciones Unidas a la OTAN, que dirige los bombardeos en Libia, expira el 27 de septiembre, pero Rasmussen dijo este lunes en Londres que la organización empezará a estudiar esta semana una eventual prórroga, indicó AFP.

También se supo que China anunció su reconocimiento oficial del CNT, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo XINHUA. El vocero de la Cancillería, Ma Zhaoxu, afirmó que su Gobierno trabajará para lograr una transición y desarrollo estables, sin contratiempo de las relaciones bilaterales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.