Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Candidatos presidenciales intensifican búsqueda de apoyo

Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), estuvieron este fin de semana en varios puntos fuera de la capital donde afirman haber obtenido promesas de incrementar el respaldo

Autor:

Prensa Latina

GUATEMALA, septiembre 19.— Los dos candidatos a la presidencia de Guatemala en segunda vuelta arrecian hoy la búsqueda de alianzas y todo tipo de apoyo, proceso que pretenden concluir esta semana y del cual ya anuncian algunos resultados.

Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), estuvieron este fin de semana en varios puntos fuera de la capital donde afirman haber obtenido promesas de incrementar el respaldo.

De acuerdo con trascendidos, Baldizón se refirió a la aceptación de su proyecto por parte de al menos tres alcaldes del departamento de San Marcos pertenecientes a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

Aseveró también haberlo logrado con líderes locales de la Unidad Nacional de la Esperanza, Gran Alianza Nacional, Compromiso Renovación y Orden, Frente Republicano Guatemalteco, Visión con Valores, Centro de Acción Social y Partido Unionista.

El aspirante de Lider, quien estuvo acompañado por su compañera de fórmula Raquel Blandón, expresó que continuará durante toda esta semana el trabajp para atraer a su causa a dirigentes de otras agrupaciones.

Quien resultó el segundo postulado más votado en las elecciones del pasado día 11 dijo contar con dinero lícito para invertir en su campaña hasta la nueva ronda del sufragio, el 6 de noviembre, cuya suma fijó en el equivalente a casi 2,6 millones de dólares.

Mencionó el origen de ese dinero al retar a su rival del PP a revelar la identidad de sus financistas, algo que ninguna de las 10 organizaciones participante en los comicios con binomios presidenciales hizo de manera clara.

Baldizón estuvo igualmente de gira por los departamentos de Chimaltenango y Jutiapa, donde dijo que votar por él es el único camino para garantizar la continuidad de los programas sociales, en referencia a los emprendidos por el presidente Alvaro Colom.

Por su parte, Pérez Molina y su candidata a la vicepresidencia, Roxana Baldetti, ofrecieron sus discursos en territorios de Quetzaltenango y en Petén buscaron respaldo de las comunidades regidas por varios alcaldes con los cuales se reunieron.

El exgeneral, quien ocupó con alta ventaja el primer lugar en la preferencia del electorado en la votación anterior, anunció para los próximos días dar a conocer una amplia alianza a su favor con al menos cuatro partidos.

La definición de estrategias de los aspirantes debe comenzar en cuanto concluyan sus diálogos en busca de pactos con las organizaciones que quedaron fuera de la contienda.

Algunas de las agrupaciones que Baldizón asegura le dieron el espaldarazo también Pérez Molina las menciona a su favor, como es el caso de Compromiso Renovación y Orden.

En cuanto a Visión con Valores, su excandidato a la jefatura de Estado Harold Caballeros, ocupante del cuarto puesto, y el Comité Ejecutivo de su organización se comprometieron el domingo a respaldar la campaña del PP.

Pérez Molina dijo que esa unión no será solo en este periodo proselitista sino también en el Congreso, en tanto Caballeros destacó cómo la negociación fue sencilla porque nunca hubo sobre la mesa una condición de puestos o cargos en un eventual gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.