Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bélgica intenta superar crisis institucional más larga del mundo

Las formaciones flamencas y francófonas mostraron satisfacción por el acercamiento de sus puntos de vista sobre el tema, después de un año y tres meses de diálogo, tras las elecciones legislativas anticipadas de junio del 2010

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, septiembre 24.— Los ocho partidos belgas que aspiran a integrar el Gobierno acordaron este sábado revisar la ley de financiación de las regiones y aumentar su autonomía fiscal, paso considerado clave en el largo camino para formar el Ejecutivo, informó PL.

Las formaciones flamencas y francófonas mostraron satisfacción por el acercamiento de sus puntos de vista sobre el tema, después de un año y tres meses de diálogo, tras las elecciones legislativas anticipadas de junio del 2010.

El acuerdo alcanzado garantiza un aumento importante de la autonomía fiscal de las regiones y ciertos mecanismos de cooperación entre estas, y permite la sostenibilidad del país con las cotizaciones recibidas, reseña la prensa local.

La revisión de la ley de financiación regional también representa un paso de avance ya que este era el segundo obstáculo de envergadura que debían superar los partidos belgas para formar el Gobierno, señalan los medios.

Según comentó al diario Le Soir el líder de los liberales flamencos (VLD), Alexander De Croo, la reforma estatal alcanzada este sábado constituye la más grande de la historia del país.

La avenencia permite una elevación de las competencias financieras a 17 000 millones de euros, antes estimadas en 11 000 millones.

Para Elio Di Rupo, jefe del partido socialista francófono y al frente de las negociaciones, el acuerdo sienta las bases de la nueva Bélgica Federal.

Di Rupo tiene previsto reunirse el próximo lunes con el resto de las formaciones para tratar de avanzar en la transferencia de competencias y el modo de administrar a las autoridades regionales.

La nación sede de las principales instituciones de la Unión Europea y la OTAN batió el pasado 30 de marzo el récord mundial de desgobierno, que ostentaba hasta ese momento Irak, con 249 días.

Además de sus dos regiones: Flandes (norte) y Valonia (sur), Bélgica está dividida en tres comunidades lingüísticas (neerlandófona, francófona y germanófona).

Los conflictos entre estas han puesto al país en más de una oportunidad al borde de la fragmentación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.