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Obama reconoce problemas en sistema educativo de EE.UU.

En su tradicional discurso sabatino por radio e Internet, el mandatario demócrata consideró que rectificar el programa educativo y optimizar el sistema norteamericano de instrucción pública son pasos esenciales para relanzar la economía

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 24.— Los estudiantes estadounidenses se están retrasando en comparación con colegiales de otros países industrializados y este hecho podría inducir serias consecuencias en la economía nacional, reconoció hoy el presidente Barack Obama, citado por PL.

En su tradicional discurso sabatino por radio e Internet, el mandatario demócrata consideró que rectificar el programa educativo y optimizar el sistema norteamericano de instrucción pública son pasos esenciales para relanzar la economía.

Infortunadamente hoy día muchos de nuestros hijos están atrasados respecto a sus pares en otras naciones. Tienen problemas para vencer asignaturas como matemáticas, ciencias o lectura. Casi un cuarto de nuestros jóvenes no terminan estudios superiores, admitió el gobernante.

Obama subrayó que «desde el Gobierno y desde el Congreso tenemos la obligación de resolver este problema. Para empezar hay que crear puestos laborales para decenas de miles de maestros desempleados y modernizar unas 35 000 escuelas en todo el país».

El Ejecutivo confirmó que su administración otorgará exenciones a la ley de educación No Child Left Behind (NCLB, ningún niño será dejado atrás), a los estados que puedan demostrar un plan viable para elevar sus estándares instructivos.

Actualmente las escuelas estadounidenses están sujetas a exigencias y limitaciones de la legislación vigente, que entre otros puntos, recorta fondos federales por bajo desempeño académico en los planteles pedagógicos.

Desde 2009 las aspiraciones en el Capitolio son lograr una actualización de la ley de manera integral. Sin embargo hasta ahora se ha trabajado en proyectos de menor envergadura para modificar ciertas provisiones de la norma NCLB.

Cifras del Departamento de Educación indican que entre el 85 y el 90 por ciento de los colegios en el país están reprobando las metas fijadas en la NCLB.

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