Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU: comenzó análisis de solicitud palestina

La reunión fue «un encuentro muy formal» en el que se empezó a definir el calendario que el Comité, integrado por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, debe seguir en adelante

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 30.— El Comité de nuevas adhesiones del Consejo de Seguridad de la ONU analizó este viernes por primera vez la petición de Palestina para ingresar en el organismo internacional como miembro de pleno derecho, aunque su primer informe no se producirá «hasta dentro de dos semanas».

Una fuente diplomática explicó a EFE que la reunión, mantenida a puertas cerradas justo una semana después de que Palestina presentara su solicitud de ingreso, fue «un encuentro muy formal» en el que se empezó a definir el calendario que el Comité (integrado por los 15 miembros del Consejo de Seguridad) debe seguir en adelante.

La misma fuente puntualizó que uno de los temas pendientes es decidir si se impone o no un plazo para que el Comité alcance su decisión final y la comunique al Consejo de Seguridad. En su seno hay delegaciones que apuestan a que se imponga el plazo, aunque otras dicen temer que esa posibilidad «afecte» la mediación del denominado Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, ONU y la Unión Europea) para el relanzamiento de las negociaciones de paz; una tesis muy parecida a la planteada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, en su discurso ante la Asamblea General, luego de anunciar que interpondría el veto.

Aunque en el encuentro solo se tratarían algunos puntos técnicos, algunas delegaciones aprovecharon para hacer patente su respaldo a la solicitud palestina, comentó a la salida de la reunión el embajador ruso, Vitaly Churkin.

Luego del visto bueno del Comité de adhesiones, la solicitud palestina deberá contar con el apoyo del Consejo de Seguridad con nueve votos a favor, si no hay veto de los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y, luego, con los dos tercios (128 Estados) de la Asamblea General, integrada por 193 países.

Hasta el momento seis países de los 15 que se sientan en el Consejo, ya han reconocido a Palestina: China y Rusia (permanentes), y Brasil, India, Líbano y Sudáfrica (temporales).

También trascendió que en el Consejo continuaron las negociaciones sobre una resolución de condena contra Siria, cuya aprobación esperan los países de la Unión Europea sea «pronto», luego de fracasados intentos diplomáticos por someterla a votación este viernes, y sin el apoyo de Rusia, el mayor opositor dentro del Consejo a cualquier acción contra Damasco, reportó EFE.

Para lograr su aprobación, Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal defienden un proyecto de resolución de «fuerte condena» contra el Gobierno de Bashar Al-Assad en el que no incluyeron sanciones inmediatas aunque sí «amenazas» de medidas punitivas.

En tanto, en medio de la hambruna que aqueja la Cuerno Africano, el Consejo logró ampliar por un año más (hasta el 31 de octubre de 2012) el mandato de la Misión de la Unión Africana para Somalia (Amisom) y pidió con carácter de urgencia el despliegue de 3 000 militares más en ese país, con lo que la misión llegará a los 12 000 soldados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.