Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llama Mahmud Abbas a los europeos a reconocer a Palestina

EE.UU. amenaza con suprimir fondos destinados a la UNESCO por apoyar la constitución de ese Estado

Autor:

Juventud Rebelde

ESTRASBURGO, Francia octubre 6.— El presidente palestino Mahmud Abbas llamó este jueves a los países europeos a que reconozcan al Estado palestino, y destacó que este es el momento más apropiado, reportó AP.

Tras dos semanas de la solicitud de reconocimiento a las Naciones Unidas a pesar de la amenaza de veto de Washington, Abbas continuó su ofensiva diplomática con un discurso ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

De los 47 miembros del Consejo, 17 han reconocido el Estado basado en las fronteras de 1967 con Israel, dijo Abbas. La Asamblea, un organismo distinto del Parlamento Europeo, está integrada por legisladores nacionales de los países del Viejo Continente.

Hay estados europeos que han dicho que reconocerán un Estado palestino en el «momento apropiado», agregó Abbas.

«Yo creo que no hay momento más apropiado que este», apuntó el líder de la Autoridad Nacional Palestina, quien busca el reconocimiento del mayor número posible de países de Europa.

La asamblea, que en gran medida simpatiza con los palestinos, ha pedido a sus seis miembros con asiento en el Consejo de Seguridad —Francia, Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Portugal y Bosnia-Herzegovina— que apoyen la solicitud palestina en la ONU.

Frente a la posición de EE.UU., que ha anunciado el veto, de imponer el regreso a las negociaciones, el pedido de Abbas equivale a un intento de mantener y fortalecer el apoyo de los europeos que considera solidarios, consideraron observadores.

Mientras, según AFP, la victoria diplomática internacional obtenida el miércoles por los palestinos en la UNESCO en su objetivo de convertirse en un Estado generó un fuerte rechazo de Washington, que amenazó con cortar los víveres a esa organización, de la que se retiró entre 1984 y 2003.

«Voy a trabajar para poner fin al financiamiento» de esa organización, declaró la representante republicana Kay Grander que preside la comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encargada de distribuir los fondos para política exterior.

A pesar de las presiones, Estados Unidos solo logró sumar cuatro adhesiones en el seno del consejo ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), formado por 58 países, para rechazar la recomendación del organismo de que Palestina se convierta en otro estado miembro del mismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.