Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continuarán el lunes elecciones para Consejo Seguridad

Tras varias rondas de votación, el máximo órgano de Naciones Unidas no pudo definir este viernes entre Azerbaiyán y Eslovenia el ocupante del único asiento en disputa correspondiente a la región de Europa Oriental

Autor:

Juventud Rebelde

La Asamblea General de la ONU postergó hasta el lunes la elección de un quinto nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad tras la selección de Guatemala, Marruecos, Pakistán y Togo, reporta PL.

Después de varias rondas de votación, el máximo órgano de Naciones Unidas no pudo definir este viernes entre Azerbaiyán y Eslovenia el ocupante del único asiento en disputa correspondiente a la región de Europa Oriental.

La primera agraciada de la víspera fue Guatemala con 191 de los 193 sufragios emitidos (dos abstenciones), seguida de Marruecos, Pakistán y Togo, con 151, 129 y 131, respectivamente, estos tres por el grupo de África-Asia Pacífico.

Es la primera vez que el país centroamericano alcanza un escaño en el Consejo de Seguridad desde la fundación de la ONU en 1945.

Los nuevos miembros de ese órgano reemplazarán a Brasil, Gabón, Nigeria, Bosnia y Herzegovina y Líbano. Asimismo, se sumarán a Colombia, Sudáfrica, India, Alemania y Portugal, en la categoría de no permanentes, y a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, países que ostentan una membresía vitalicia y el privilegio del veto.

Para el lunes también está programada la elección de 18 de los 54 miembros del Consejo Económico y Social de la ONU (14 de África, 11 de Asia, seis de Europa Oriental, 10 de América Latina y el Caribe y 13 de Europa Occidental).

Los candidatos latinoamericanos ya endosados por el grupo regional son Brasil, Cuba, República Dominicana, y El Salvador, según se informó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.