Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hasta ahora 138 muertos por terremoto en Turquía

Durante la noche de este domingo se han producido dos fuertes réplicas de magnitud 5,5 y 6,1 en la escala abierta de Richter

Autor:

Juventud Rebelde

De acuerdo con la última información oficial suministrada por el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al menos 138 personas murieron y otras 350 resultaron heridas en el terremoto de 7,2 en la escala abierta de Richter que sacudió este domingo el sureste del país euro-asiático, informó Telesur.

El funcionario dio la información luego de realizar un recorrido por una de las zonas más afectadas, en la provincia oriental de Van, cercana a Irán, donde murieron 93 personas. De igual forma, en el distrito de Ercis, donde se reportaron 45 fallecidos. Se estima que el balance aumente. De hecho, se cifran en más de 400 las personas desaparecidas bajo los escombros.

Durante la noche de este domingo se han producido dos fuertes réplicas de magnitud 5,5 y 6,1, a una profundidad de nueve kilómteros.

En Van, una ciudad de casi medio millón de habitantes, se derrumbaron al menos dos edificios grandes, uno de ellos de siete pisos, y se teme que haya gran cantidad de personas atrapadas bajo los escombros.

El hospital universitario de la ciudad atendió a medio centenar de personas en el jardín de la institución, mientras se cortaron los sistemas de electricidad, de agua y las líneas telefónicas están saturadas.

Allí, en Van, los supervivientes del terremoto aseguran escuchar los gritos de personas atrapadas bajo los escombros, mientras esperan a que los equipos de rescate lleguen para ayudar a las víctimas.

Uno de los sobrevivientes al fenómeno natural, Halil Celik, explicó a los medios de comunicación que de repente, el terremoto destruyó el edificio que estaba enfrente. Todos los que estábamos allí corrimos hacia el edificio. Consiguieron rescatar a dos personas heridas bajo las ruinas.

Mayor aún es la destrucción en la vecina ciudad de Ercis, de unas 80 000 personas. El alcalde, Zülfikar Arapoglu, dijo que hay muchos muertos, varios edificios han colapsado; hay una enorme destrucción. «Necesitamos ayuda urgente», apuntó.

Ayuda internacional

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó sus condolencias a las víctimas del fuerte sismo ocurrido en Turquía y dijo que están dispuestos a prestar colaboración.

«Estamos hombro con hombro con nuestro amigo turco en este momento difícil, y estamos listos para asistir a las autoridades turcas», dijo.

Entretanto la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) ofreció su ayuda de ser necesaria, así lo expresó el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, quien expresó sus condolencias y solidaridad tanto al pueblo como el Gobierno turco.

Por su parte el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un telegrama al primer ministro turco, Ricep Tayep Erdgan, en el que muestra su consternación por el intenso terremoto y le ofreció toda la ayuda que pueda necesitar de parte de España.

Otros países como Rusia ofrecieron su ayuda desde un primer momento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.