Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alarma ante desnutrición infantil y adulta en Cuerno Africano

Seis de cada 10 menores de cinco años hacinados en refugios habilitados en Etiopía padecen una depauperación profunda por falta de alimentos.También la desnutrición extrema alcanza al 45 por ciento de los niños mayores de cinco años

Autor:

Juventud Rebelde

Los elevados índices de desnutrición aguda en niños y adultos de varios países del Cuerno Africano refugiados en campamentos etíopes causan alarma a organismos humanitarios, informa PL.

Seis de cada 10 menores de cinco años hacinados en refugios habilitados en Etiopía padecen una depauperación profunda por falta de alimentos, alertó hoy en esta capital la Organización no Gubernamental Acción Contra el Hambre.

Ese ente recién concluyó un estudio realizado junto a la Administración Etíope a cargo de los Refugiados y los Retornados (ARRA) en el campamento de Hiloweyn.

También la desnutrición extrema alcanza al 45 por ciento de los niños mayores de cinco años, cuando el umbral de alerta fijado por Naciones Unidas es del 15 por ciento en ese grupo de edad, apuntan los investigadores.

Más de la tercera parte de las mujeres embarazadas y lactantes sufren igual la falta crónica de alimentos, indicador poco frecuente en adultos y por tanto reflejo de una severa crisis.

Al campamento Hiloweyn han llegado más de 25 mil personas desde varios países del África subsahariana en busca de agua, comida y asistencia médica, y en muchos casos huyendo de la guerra.

Ese sitio es parte del complejo de Dollo Ado, fronterizo con Somalia,  donde acampan más de 130 mil personas distribuidas en cuatro campamentos.

Solo en los últimos 10 días llegaron allí más de cuatro mil 200 refugiados y de enero a la fecha superan los 90 mil.

En la propia Etiopía la situación tiende también a complicarse dada la prolongada sequía, sobre todo en el sur.

Al menos 4,5 millones de etíopes están en riesgo de inanición y creció un 50 por ciento el número de casos asistidos en centros de nutrición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.