Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Finaliza oposición libia ignominiosa exhibición de cadáver Gadafi

La ONU, la familia del exmandatario y numerosos gobiernos e instancias humanitarias solicitaron una exhaustiva pesquisa de la forma en que fueron asesinados, luego de comprobarse su captura vivos

Autor:

Juventud Rebelde

Dirigentes del Consejo Nacional de Transición (CNT) dispusieron este lunes cerrar la cámara frigorífica donde durante cinco días expusieron el cadáver de Muamar El Gadafi, poniendo fin a un espectáculo ignominioso que suscitó numerosas críticas internacionales, reporta PL.

Un portavoz de CNT señaló que el cuerpo sin vida de El Gadafi, su hijo Muatassim y su exministro de Defensa Abu Bakr Yunnis ya no serán expuestos al público en un gigantesco contenedor de un mercado de Misratah, localidad a donde fueron llevados el jueves desde Sirte.

Los soldados que custodiaban la nave refrigerada cerraron las puertas, pese a que decenas de personas seguían haciendo largas filas con el propósito de ver los tres cuerpos colocados sobre colchonetas y cubiertos hasta el cuello con mantas, sacarse fotos y mofarse.

El CNT, sin embargo, declinó aportar señales claras de lo que hará con los cadáveres, pues sus líderes dijeron que lo entregarían a la familia, forzada a abandonar el país por temor a represalias, y también que lo enterrarían según el rito musulmán en un lugar secreto.

Por otro lado, el autoproclamado primer ministro interino, Mahmoud Jibril, ordenó investigar y esclarecer la forma en que fue linchado El Gadafi y sus acompañantes, luego que videos y fotografías desmintieron su versión inicial de que habían perecido en un fuego cruzado.

La ONU, la familia del exmandatario y numerosos gobiernos e instancias humanitarias solicitaron una exhaustiva pesquisa de la forma en que fueron asesinados, luego de comprobarse su captura vivos.

El presidente del CNT, Mustafa Abdul Jalil, también orientó la investigación presionado por las críticas y los resultados de la autopsia que concluyeron El Gadafi falleció de un disparo en la cabeza y otro en el abdomen.

Asimismo, Jalil y el vicejefe del CNT Abdel Hafez Ghoga anunciaron este lunes el inicio de los preparativos para formar un gobierno interino cuya composición se conocería dentro de dos semanas.

La decisión se conoció en Benghazi, la segunda ciudad de Libia donde ayer Jalil declaró la supuesta liberación del país tras dar por concluidos los ocho meses de insurrección contra El Gadafi, apoyada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Varias fuentes del CNT confirmaron que las consultas están en marcha para completar el pretendido Ejecutivo, aunque persisten divergencias y litigios por el protagonismo o la asignación de algunos ministerios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.