Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España anuncia retirada de sus tropas en Libia

Los soldados españoles regresarán a casa antes del 31 de este mes, anunció la ministra de Defensa, Carme Chacón

 

Autor:

Juventud Rebelde

 

MADRID, oct 25.— Las tropas españolas que participan en la agresión contra Libia comandada por la OTAN regresarán a casa antes del 31 del presente mes, informó hoy aquí la ministra de Defensa, Carme Chacón, tras una reunión con altos mandos del Estado Mayor, en la que hizo un balance de la contribución de su país a la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la invadida nación magrebí, reportó PL.

Aclaró, sin embargo, que las tropas españolas permanecerán alistadas las 24 horas del día para el caso de que sean requeridas por la OTAN.  A su juicio, los objetivos de la operación se han cumplido y la participación de España ha sido especialmente relevante, ejemplar y determinante.

La Ministra recordó que la alianza atlántica acordó el viernes último poner fin a su intervención bélica en territorio libio el venidero 31 de octubre, decisión que será ratificada mañana en una cita de la organización en Bruselas.

Chacón abogó por que a partir del repliegue total de las fuerzas internacionales, Naciones Unidas lidere el proceso de transición, tras el asesinato del ex gobernante libio Muamar El Gaddafi. Madrid retiró ya sus cuatro cazabombarderos F-18 y solo tiene en el terreno de operaciones dos aviones de reabastecimiento en vuelo, una fragata y una aeronave de vigilancia marítima, explicó.

Durante una reunión de la OTAN celebrada en junio pasado en Bruselas, la ministra de Defensa descartó la posibilidad de que los cuatro aviones de combate se involucraran directamente en los crecientes bombardeos contra el territorio libio. Entonces enfatizó que su cometido se circunscribiría a preservar la zona de exclusión aérea impuesta por Naciones Unidas sobre los cielos del país norteafricano.

La decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de apoyar la agresión a Libia fue rechazada desde un inicio por la coalición Izquierda Unida (IU), tercera fuerza política en votos de España. El portavoz de IU en la Cámara baja, Gaspar Llamazares, deploró que el gobernante Partido Socialista Obrero Español haya devaluado la postura con la que asumió el poder en 2004, al pasar del rechazo a la guerra en Irak a secundar esta cruzada.

A juicio de Llamazares, con sus ataques contra Libia, Occidente se ha extralimitado en el mandato de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, concebida solo para establecer una zona de prohibición al sobrevuelo de aviones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.