Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos aislado otra vez en la ONU

Ciento ochenta y seis países votaron a favor de la resolución que demanda el fin del bloqueo, tres se abstuvieron y solo dos votaron en contra: los propios EE.UU. y su aliado Israel

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, octubre 25.— Numerosos representantes de países del mundo aplaudieron y se acercaron al escaño cubano para saludar la contundente votación que, por vigésima ocasión, aprobó la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba, que tuvo el visto bueno de la Asamblea General, este martes, por la aplastante cifra de 186 países, con tres abstenciones y solo dos votos en contra: los de los propios EE.UU. y su aliado Israel.

Se abstuvieron, como en años anteriores, Palau, Islas Marshall y Micronesia. No votaron Suecia y Libia, corroboró en conversación telefónica con la Mesa Redonda Informativa el embajador cubano ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, quien destacó la trascendencia de esta victoria y comentó el nuevo voto contra el bloqueo de Sudán del Sur, Estado que acaba de sumarse a Naciones Unidas.

Diversos oradores argumentaron su voto a favor de la resolución, reiteraron el carácter genocida y extraterritorial de esa política, y reclamaron que ya es tiempo de que Estados Unidos escuche los pronunciamientos de la comunidad internacional.

El representante de Bolivia ante las Naciones Unidas, Juan C. Alurralde, recordó las reiteradas ocasiones en que la ONU ha demandado el levantamiento del bloqueo, y exhortó a que «si de verdad creemos en la democracia», se cumpla lo que se vota en la Asamblea. ¿Cuántas veces más tenemos que votar?, cuestionó.

Ya es tiempo de que el clamor universal por el levantamiento del bloqueo sea escuchado, reclamó también el embajador de Venezuela, Jorge Valero, quien apuntó que en el contexto actual de reiteradas violaciones a la soberanía de las naciones, el levantamiento del bloqueo contra Cuba es doblemente importante.

Particularmente enérgicas fueron las palabras del embajador de Nicaragua, Danilo Rosales Díaz, al refutar la falaz intervención del representante estadounidense, Ronald Godard, que le antecedió en el podio. Una vez más hemos escuchado a EE.UU. tratar de justificar lo injustificable para doblegar a un pueblo que jamás doblegarán, dijo.

Por su parte, el representante de Rusia apuntaría lo que también es obvio para la comunidad internacional: después de 50 años en vigor, el bloqueo no ha logrado los objetivos por los cuales fue implementado.

Entre otros, argumentaron su voto a favor de la resolución los representantes de Egipto en nombre del Movimiento No Alineado, de Argentina por el Grupo de los 77 más China, Uruguay por el MERCOSUR y Kazajstán a nombre de la Organización de Cooperación Islámica, así como la Unión Africana, entre otros grupos y naciones.

En la resolución, la Asamblea General insta a «los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto», y reitera su preocupación cuando se continúan promulgando y aplicando nuevas medidas dirigidas a reforzar y ampliar el bloqueo.

Momento de mucha emoción

Como un orgullo muy grande calificó Carlos Alberto, "Tin", Cremata, director de La Colmenita, el haber escuchado en el plenario de la Asamblea General las numerosas voces que se alzaron a favor de Cuba.

En declaraciones a la Mesa Redonda, Cremata, quien con un grupo de sus niños realiza una gira por Estados Unidos, narró que estuvo con ellos en la votación, y la alegría inmensa que sintieron al corroborarse la abrumadora mayoría que se pronunció contra el bloqueo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.