Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Consejo de Seguridad informe sobre petición palestina

El actual presidente del Consejo de Seguridad, José Filipe Moraes Cabral, indicó que el reporte de la comisión sobre la solicitud de ingreso a la ONU del Estado palestino es confidencial y será evaluado por los 15 miembros de ese órgano

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, noviembre 11.— El Consejo de Seguridad de la ONU recibió este viernes un informe de su comité de admisión sobre la solicitud de ingreso a la ONU del  Estado palestino y ahora sostendrá consultas al respecto, reportó PL.

Sin ofrecer ningún detalle sobre su contenido, el actual presidente del Consejo de Seguridad, José Filipe Moraes Cabral, indicó que el reporte de la comisión es confidencial y será evaluado por los 15 miembros de ese órgano.

Decidiremos en el momento adecuado. No hay una fecha determinada. Consultaremos y luego veremos cómo seguimos, dijo el también representante permanente de Portugal ante la ONU.

El comité de admisión está integrado por los 15 países integrantes del Consejo de Seguridad. El ingreso de un Estado requiere el voto afirmativo de una mayoría de nueve integrantes de ese órgano, y ninguno en contra (veto) de los llamados miembros permanentes (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China).

La decisión de entrada a la organización tiene que ser aprobada también por una mayoría de dos tercios (129) de los 193 países que conforman la Asamblea General.

Según fuentes palestinas, su aspiración tiene el respaldo necesario en ese último órgano.

Estamos determinados a continuar en busca de nuestro objetivo y salir victoriosos, indicó el representante observador de Palestina ante la ONU, Riyad Manssur, quien conversó con la prensa después que el Consejo de Seguridad recibiera el informe.

De acuerdo con trascendidos, el reclamo palestino cuenta dentro del Consejo de Seguridad con el apoyo de Rusia, China, Brasil, India, Líbano, Sudáfrica, Gabón y Nigeria.

Estados Unidos anunció desde un inicio que, de ser necesario, impedirá con su veto cualquier decisión positiva, mientras que Gran Bretaña, Francia, Alemania, Portugal y Colombia preferirían la abstención.

Bosnia y Herzegovina, el décimoquinto miembro del Consejo, no ha dado a conocer su postura ante una eventual votación.

La solicitud de ingreso a la ONU fue presentada el pasado 23 de septiembre desde el plenario de la Asamblea General por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

Hace diez días, la ANP fue admitida como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con 107 votos a favor, 14 en contra (entre ellos Estados Unidos e Israel) y 52 abstenciones. Inmediatamente después, Washington anunció el corte de sus contribuciones financieras a esa agencia de la ONU, en represalia.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.