Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dimitió Berlusconi

Una muchedumbre festejó la noticia en los alrededores del Palacio presidencial

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, noviembre 12.— Miles de italianos, sin colores de partidos, sindicatos o movimientos sociales, se congregaron la noche de este sábado ante las sedes del Parlamento y del Gobierno para celebrar la renuncia oficial del hasta este sábado primer ministro, Silvio Berlusconi, reportó Telesur.

Los manifestantes, congregados en la plaza del Quirinale, sede de la presidencia de la República, gritaban «Libertad, libertad» y «Viva Italia», luego que se confirmara la salida del poder de Berlusconi tras 17 años en la historia política de Italia, recordó el reporte.

Según Notimex, entre los manifestantes se contaban muchos jóvenes. Algunos destaparon botellas de champán y cantaron.

Previamente, sobre las 21:40 horas locales, un comunicado oficial confirmó que Berlusconi había renunciado ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

La noticia fue recibida con gritos de alegría y sonidos de bocinas de autos. «Bufón», «ladrón», «mafioso», o «a la cárcel», fueron algunas de las consignas que los manifestantes gritaron a Berlusconi a su llegada al Quirinale, de donde debió salir después por una puerta lateral para evitar nuevos insultos, agregó el despacho.

Luego de que el primer ministro dimitente abandonara el Palacio del Quirinale, la fiesta se trasladó a las afueras del Palacio Grazioli, ubicado también en el centro histórico de la capital, donde fueron desplegados agentes de las fuerzas del orden.

Se prevé que Napolitano iniciará este domingo las consultas con todas las fuerzas políticas a fin de acordar la formación del nuevo Gobierno, que estaría encabezado por el ex comisario europeo Mario Monti, señaló Notimex.

Observadores calificaron la salida de Berlusconi como el fin de una era, y otros como Telesur recordaron que el político sobrevivió a los escándalos sexuales y de corrupción, pero no a la crisis económica que enfrenta Italia.

Como había anunciado tres días atrás, el ya ex Primer Ministro presentó su renuncia este sábado luego de que la Cámara baja del Parlamento aprobó una serie de reformas exigidas por la Unión Europea, supuestamente, para salvar la economía italiana. Un total de 380 de los 630 diputados dieron luz verde a las medidas, 26 sufragaron en contra y se registraron dos abstenciones. La mayor agrupación política opositora, el Partido Democrático (PD), estuvo presente en el recinto pero no votó, apuntó DPA. La víspera, el Senado había aprobado el paquete anticrisis por amplia mayoría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.