Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Liga Árabe incrementa presión contra Siria

La reunión de ministros árabes de Relaciones Exteriores, organizada de modo precipitado, será la cuarta que se realice en menos de un mes para debatir el tema sirio

Autor:

Juventud Rebelde

RABAT, Marruecos, noviembre 15.— La Liga Árabe (LA) celebrará este miércoles en esta capital una reunión ministerial que podría formalizar la suspensión de Siria en esa organización, luego de intensas presiones de Occidente y sus aliados regionales hostiles a Damasco, que no participará en el encuentro, según informó este martes la agencia oficial de noticias siria SANA. Mientras, Estados Unidos pidió aún más presión de los países de la zona contra el Gobierno del presidente Bashar al-Assad.

La reunión de ministros árabes de Relaciones Exteriores, organizada de modo precipitado, será la cuarta que se realice en menos de un mes para debatir el tema sirio.

Según PL, la cita deberá sancionar dos decisiones fundamentales. La primera es formalizar o revocar la suspensión de la membresía de Siria en la LA, medida que entraría en vigor este 16 de noviembre y que, según Siria, no cuenta con el consenso requerido de los 22 miembros. La segunda, adelantaron fuentes diplomáticas árabes, será avalar el envío a ese país de una delegación de 500 personas entre funcionarios de instancias de derechos humanos, periodistas, observadores militares y otras dependencias del ente panárabe.

La Liga Árabe también se reunió este martes con opositores al Gobierno de Damasco, a quienes pidió planes sobre una eventual Siria post Al-Assad, indicó Reuters.

Al respecto, Abdel Basset Sedah, de la oficina ejecutiva del denominado Consejo Nacional Sirio —agrupación opositora formada en Estambul, Turquía— confirmó en El Cairo, sede de la LA, que el organismo panárabe anunciará pronto una conferencia nacional que incluirá a representantes de distintos grupos opositores para discutir la forma y el momento de avanzar hacia un llamado período de transición.

En respuesta al anuncio de suspensión en la LA, Siria solicitó una cumbre árabe de emergencia, pero el Consejo de Cooperación del Golfo,  influyente grupo de seis países del Golfo Pérsico liderado por Arabia Saudita, rechazó la idea, que requiere el apoyo de 15 de los 22 miembros del organismo. El secretario general de esa agrupación, Abdelatif Zayani, afirmó que para sus miembros que pertenecen a la Liga Árabe, la solicitud de Damasco «es inútil», indicó Notimex.

En tanto, Estados Unidos saludó las sanciones anunciadas por Turquía contra el Gobierno sirio, y volvió a reclamar la renuncia de Al-Assad, según declaraciones de Ben Rhodes,  consejero adjunto de seguridad nacional del presidente Barack Obama.

Turquía, que tiene fronteras con Siria y opera como un cercano aliado de Washington en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), decidió el martes suspender las operaciones comunes de exploración de petróleo y amenazó a su vecino con dejar de aprovisionarlo de electricidad, apuntó AFP.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo desear que la Liga Árabe envíe «un mensaje enérgico» a Siria durante la reunión de este miércoles, y que ratifique su suspensión.

En tanto, el Gobierno iraquí expresó su rechazo a la intervención extranjera en la crisis del país vecino y a la imposición de sanciones económicas contra el Gobierno de  Al-Assad. Según EFE, también subrayó la importancia de reactivar la hoja de ruta propuesta por la LA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.