Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mantienen homenaje en Chile a connotado exrepresor a pesar de críticas

Krassnoff, sentenciado a 144 años de cárcel por 23 delitos de lesa humanidad, es responsable de cientos de desaparecidos y miles de personas torturadas en Chile

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, noviembre21.— El homenaje a Miguel Krassnoff, connotado represor de la policía secreta de Augusto Pinochet (1973-1990), se hará hoy a pesar de la avalancha de críticas que ha generado en el mundo social y en diferentes sectores políticos.

La ceremonia, consistente en el lanzamiento del libro «Miguel Krassnoff: prisionero por servir a Chile», tiene lugar con el visto bueno del alcalde de la comuna capitalina de Providencia, Cristián Labbé, exagente, al igual que el agasajado, de la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

De hecho, organizaciones defensoras de los derechos humanos y diputados opositores presentaron una querella judicial la semana pasada contra el edil, al que acusaron de ofender y humillar la memoria histórica en Chile.

Roberto De Orival, representante de «Londres 38, Espacio de Memoria» (casa de torturas y asesinatos durante la dictadura), recordó que Krassnoff, sentenciado a 144 años de cárcel por 23 delitos de lesa humanidad, es responsable de cientos de desaparecidos y miles de personas torturadas en Chile.

Aunque el gobierno se desmarcó del tributo y el presidente Sebastián Piñera señaló que no compartía y rechazaba cualquier manifestación de apoyo a condenados por atropellos a los DD.HH., Labbé cuenta con el respaldo de exponentes de la ultraconservadora y oficialista Unión Demócrata Independiente, de la que es miembro.

De acuerdo con investigaciones judiciales, Krassnoff está involucrado en los asesinatos del cantautor Víctor Jara; del líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Miguel Enríquez y de la militante de esa organización Lumi Videla, cuyo cadáver fue arrojado a la embajada de Italia.

Al prontuario criminal del exuniformado, quien llegó a ser brigadier del Ejército, también se le atribuyen las desapariciones del sacerdote español Antonio Llidó y de la periodista Diana Arón, joven que con un embarazo de siete meses fue sacada por la fuerza de un hospital para ser torturada y asesinada.

Según el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, se trata de uno de los agentes de la represión que más condenas judiciales ha acumulado en los últimos años, sólo superado por Manuel Contreras y Pedro Espinoza, jefes máximos de la DINA.

A través de las redes sociales en esta capital se ha llamado a un acto de protesta en la localidad de Providencia a las 19:00 (hora local), coincidente con la realización de la citada ceremonia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.