Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Siria planes de Estados Unidos

La Casa Blanca detrás de resolución aprobada en comisión de ONU para condenar a Damasco, asevera Embajador

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, noviembre 22.— Siria denunció que una resolución adoptada por una comisión de la ONU este martes es parte de la política de Estados Unidos contra Damasco y mostró documentos sobre las acciones de Washington para derrocar al Gobierno sirio.

El texto adoptado por esa instancia de la Tercera Comisión de la Asamblea General no tiene relevancia en materia de derechos humanos y forma parte de la política norteamericana contra mi país, afirmó el embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, reportó PL.

El proyecto fue aprobado por 122 votos a favor con 13 en contra (Belarús, Bolivia, Cuba, Ecuador, Irán, Nicaragua, Myanmar, Siria, Uzbekistán, Venezuela, Vietnam, República Popular Democrática de Corea y Zimbabwe) y 41 abstenciones, entre las que destacaron las de China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y las de India y Sudáfrica, que también integran ese órgano con carácter temporal.

La resolución fue presentada por las delegaciones de Francia, Reino Unido y Alemania, con el respaldo de varios estados árabes (Arabia Saudita, Catar, Bahrein, Jordania y Marruecos), abundó el cable. Pero el Embajador sirio declaró que, pese a ello, no constituye un secreto que Estados Unidos es el cerebro que está detrás de la campaña política contra su país.

Durante la discusión, el diplomático mostró documentos que, dijo, contienen los nombres de elementos terroristas arrestados en Siria cuando trataban de introducir armas al territorio nacional y aseveró que existen claras evidencias sobre un plan encabezado por Washington para derribar al Gobierno de Damasco.

Los países que se niegan a reconocer la existencia de esos elementos son los mismos que los  arman, financian y protegen, denunció el embajador Jaafari, y no respaldan las reformas políticas anunciadas por el Gobierno en Damasco, aseveró. Ellos solo tienen un objetivo político.

El texto aprobado aún debe ser analizado y sometido a votación en el plenario de la Asamblea General, y en él se acusa a las autoridades sirias de sistemáticas violaciones de los derechos humanos y se les condena como responsables de supuestas ejecuciones arbitrarias, excesivo uso de la fuerza y persecución de manifestantes.

Mientras, desde la capital siria, PL reportó masivas manifestaciones allí y en ciudades como Lattakia, y Tartous, en repudio a las acciones de la Liga Árabe (LA) contra su nación y de apoyo a la unidad nacional y al presidente Bashar al-Assad.

La Liga Árabe debía reunirse este martes en Kuwait, según trascendió desde su propia secretaría general, para analizar de nuevo la situación siria, aunque algunos medios árabes informaron anoche que sería el jueves.

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague, dijo que se reunió el domingo con el secretario general de ese organismo, Nabil al-Arabi, para coordinar las sanciones que Occidente espera de esa organización contra Siria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.