Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes latinoamericanos marchan por sus derechos

Unos 100 000 estudiantes, profesores y trabajadores universitarios de una treintena de ciudades colombianas se movilizaron, al igual que lo hicieron, sus pares de Uruguay, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Paraguay, El Salvador y Chile

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTA, noviembre 24.— Centenares de estudiantes de universidades públicas y privadas en Colombia recorrieron este jueves las principales calles de Bogotá en respaldo a la Marcha Latinoamericana por la Educación, que se llevó a cabo durante la jornada en varios países del continente.

Unos 100 000 estudiantes, profesores y trabajadores universitarios de una treintena de ciudades colombianas se movilizaron, al igual que lo hicieron, de manera simultánea, sus pares de Uruguay, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Paraguay, El Salvador y Chile, nación donde los jóvenes reiteraron sus protestas para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera que se ofrezca educación pública, gratuita y de calidad, reportó Xinhua.

«El problema de la educación superior y la problemática privatizadora y neoliberal que viene sucediendo en estos momentos en Colombia ocurre también en otras naciones latinoamericanas», expresó desde Bogotá el portavoz de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), Óscar Aponte, dijo EFE.

Estamos acá por la defensa de una educación digna y de calidad y en solidaridad con el movimiento estudiantil chileno y de toda Latinoamérica, expresó por su parte Laura Jaramillo, de la Universidad Distrital en la facultad de Medio Ambiente.

Según PL, Jaramillo también señaló que la jornada de este jueves le recordará al presidente Juan Manuel Santos que los estudiantes colombianos están en permanente movilización, pese a que su Gobierno retiró una privatizadora reforma a la educación. «Esperemos que cumpla con nosotros o nos verá nuevamente en las calles» apuntó.

En la capital colombiana, unos 2 000 jóvenes partieron de sus instituciones y comenzaron a marchar desde las primeras horas del día hasta la céntrica Plaza de Bolívar, bajo la vigilancia de unos 2 500 policías apostados en sitios estratégicos, describió PL.

En Chile, unos 2 000 estudiantes colmaron una vez más el centro de Santiago, en medio de aceleradas negociaciones en el Congreso, centradas en el proyecto para el presupuesto de 2012, donde la educación es un punto candente, dijo Xinhua.

También estudiantes universitarios uruguayos marcharon en Montevideo en apoyo a sus compañeros de Chile y Colombia y en rechazo a la «mercantilización» de la educación pública.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.