Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancilleres dejan allanado el camino a la Cumbre fundacional de la CELAC

Los ministros del Exterior de la región concluyeron la víspera la reunión preparatoria de la cita de Jefes de Estado y Gobierno, que abre sus puertas este viernes. La Comunidad echa a andar

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— Los ministros del Exterior de las 33 naciones de la región fundadoras de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños concluyeron este jueves sus labores preparatorias de la cita Cumbre a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, que abre sus puertas hoy.

Los titulares sesionaron en encuentro plenario efectuado en el Salón Carabobo del Círculo Militar de Caracas, en el Fuerte Tiuna, sede de la Cumbre inaugural de la Comunidad, y alistaron los documentos que serán analizados y aprobados ahora por los mandatarios.

Diecinueve comunicados especiales figuran entre los acuerdos adoptados por los cancilleres; entre ellos, uno que ratifica el rechazo unánime de América Latina y el Caribe al bloqueo y la demanda de que se ponga fin a esa injusta política, en tanto otro de los documentos expresa el repudio al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y condena que el terrorista Luis Posada Carriles no haya sido juzgado como tal, por lo que exige que se haga justicia con relación a sus crímenes o se proceda a su extradición, reclamada por Venezuela.

Igualmente, los cancilleres proponen a los Jefes de Estado y de Gobierno que después de celebrarse en Chile, la Segunda Cumbre de la CELAC se realice en Cuba, previsiblemente en 2013, año durante el cual la Isla ocupará la presidencia pro témpore.

De cara al importante suceso que tendrá lugar a partir de hoy, Alejandra Lidiano, jefa de la delegación dominicana, indicó que en «América Latina y el Caribe hemos demostrado nuestra capacidad de concertación, nuestra voluntad y disponibilidad de llegar a acuerdos y de establecer criterios y principios».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.