Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Assange rebatirá extradición ante Corte Suprema británica

Julian Assange se opone a su extradición a Suecia, ya que además de defender insistentemente su inocencia, acusa al gobierno de Estados Unidos de estar detrás del proceso legal

Autor:

Juventud Rebelde

Londres, 5 de diciembre._ El fundador del sitio alternativo Wikileaks, Julian Assange, recibió este lunes la autorización para recurrir a la Corte Suprema de Reino Unido en su último intento por evitar la extradición a Suecia, país que le reclama por presuntos delitos sexuales, informó PL.

Tal decisión significa que Assange podrá continuar con su batalla legal para impedir su eventual entrega a Estocolmo, donde un tribunal lo acusa de presunta violación y acoso a dos mujeres en agosto de 2010.

Retenido actualmente en Reino Unido, Assange se opone a su extradición a la nación nórdica, ya que además de defender insistentemente su inocencia, acusa al gobierno de Estados Unidos de estar detrás del proceso legal, como parte de una venganza política.

Este lunes, los jueces John Thomas y Duncan Ouseley desestimaron el argumento presentado por el editor de 40 años, pero le permitieron dirigirse directamente a la Corte Suprema del país para rebatir la extradición, al considerar el caso «de importancia pública general».

De acuerdo con el magistrado Thomas, Assange apenas tiene probabilidades de convencer a la máxima instancia judicial de la nación, pero tendrá 14 días para formular sus alegatos y presentar una solicitud por escrito ante el Tribunal Supremo, el cual sin embargo no está obligado a aceptar el recurso.

Si la alta institución británica de Justicia falla en su contra, el traslado de Assange a tierras escandinavas se llevaría a cabo entonces en unos 10 días, en lo que el propio periodista australiano considera como una jugada previamente elaborada por Washington.

Wikileaks y su fundador, en particular, están en el punto de mira del gobierno estadounidense y del Pentágono por la revelación en noviembre del pasado año de unos 25 mil cables del Departamento de Estado, que pusieron en jaque a la diplomacia norteamericana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.