Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aún en suspenso decisiones de Cumbre de Durban

La evidente falta de consenso sobre los documentos finales de la reunión desataron protestas de bloques regionales y movimientos sociales

Autor:

Juventud Rebelde

DURBAN, diciembre 9.— Las conclusiones de la XVII Conferencia ambiental de la ONU fueron aplazadas hasta este sábado, ante la evidente falta de consenso sobre los documentos finales de la reunión, que desataron protestas de bloques regionales y movimientos sociales.

Los borradores del documento final circularon en horas de la tarde y levantaron una polvareda de opiniones adversas entre representantes de países y bloques regionales, ya que se apartan de los grandes desafíos que tiene por delante esta cita.

El Grupo de los 77 más China rechazó el paquete de decisiones presentado, porque en la práctica sepulta el Protocolo de Kioto.

Según informaron fuentes diplomáticas a Prensa Latina, el G-77 más China exigió un nuevo texto, pues el que se trató de imponer no incluye un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto.

En igual sentido se pronunció la Alianza de Pequeños Estados Insulares, bloque de 43 países que denunció con fuerza los peligros a los que se exponen a causa del calentamiento global y la consiguiente elevación del nivel de los mares.

Bolivia remarcó que los textos circulados hacen referencia a un nuevo instrumento legal a partir de 2020, dejando en un limbo el régimen que estará vigente a partir de ahora.

Por otra parte, el documento señala que la base jurídica de esta nueva redacción no sería la Convención, en la cual predomina el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que los países desarrollados tratan de ignorar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.