Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medvedev saluda ejercicio democrático, tras protestas en Rusia

Medvedev comentó en la red social Facebook que felizmente no hubo ningún incidente violento en la demostración de la víspera, en la capitalina Plaza Balotnaya, a la cual, asistieron cerca de 40 mil manifestantes

Autor:

Juventud Rebelde

Moscú, 11 de diciembre._El presidente ruso, Dmitri Medvedev, saludó este domingo el ejercicio de lo que consideró democrático, en referencia a las protestas desarrolladas en esta capital y otras partes del país, pero discrepó con las demandas planteadas, informa PL.

Medvedev comentó en la red social Facebook que felizmente no hubo ningún incidente violento en la demostración de la víspera, en la capitalina Plaza Balotnaya, a la cual, asistieron entre 25 mil personas, según la policía, y 40 mil, de acuerdo con sus organizadores.

El mandatario señaló que la Constitución establece el derecho de los ciudadanos a la libertad de expresión y de reunión, por lo que pueden manifestar su punto de vista como ocurrió ayer, declaró.

Sin embargo, mostró su desacuerdo con las demandas en los mítines sobre la renuncia del presidente de la Comisión Central Electoral (CCE), Vladimir Churov, y la repetición de los comicios parlamentarios, aunque aseguró que ya ordenó realizar una investigación, ante denuncias de irregularidades. La oposición radical, cuyos partidos están fuera de la Duma (Cámara baja) convocó para ayer la demostración, que contó con un público muy heterogéneo, el cual aprovechó la tribuna para también presentar demandas particulares.

Por su lado, el diputado Guennadi Gudkov, del partido Rusia Justa (RJ, tercero con 13,24 por ciento de votos en las consultas de hace una semana), confesó que esperaba de Medvedev orientaciones precisas, tras las manifestaciones de este sábado.

Gudkov estimó que en realidad era necesario el recuento de votos en cinco o seis regiones, incluida la capital, San Petersburgo y Astrajan.

El representante de RJ admitió la posibilidad de que en la sexta legislatura de la Duma, la cual debe iniciar sus trabajos a finales de este mes, se pueda reclamar una investigación sobre las elecciones.

La CCE anunció el pasado viernes el resultado oficial de las legislativas, en las cuales el gobernante Partido Rusia Unida (RU), logró el 49,32 por ciento de los votos; el Comunista de la Federación Rusa (PCFR), 19,19, y el Liberal-Demócrata (LDPR), 11,67.

Pese a quedar por debajo de la mitad de la preferencia electoral, tras la repartición proporcional de los votos obtenidos por otros tres partidos minoritarios (Yabloko, Patriotas de Rusia y Causa Justa), RU contará con 238 bancas, el PCFR, con 92, RJ con 64 y el LDPR, 56 asientos en la Duma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.