Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales: Cumbre Social es la asamblea del pueblo boliviano

Gracias a los movimientos sociales del campo y la ciudad, Bolivia se transformó de país colonial mendigo en Estado Plurinacional digno, subrayó el Presidente boliviano al intervenir en la jornada inaugural de la Cumbre Social

Autor:

Juventud Rebelde

COCHABAMBA, diciembre 12.— El presidente Evo Morales destacó este lunes que la Cumbre Social para profundizar el proceso de cambio que vive el país desde 2006, es la verdadera asamblea del pueblo, que definirá las líneas económicas, políticas y sociales de Bolivia.

Gracias a los movimientos sociales del campo y la ciudad, Bolivia se transformó de país colonial mendigo en Estado Plurinacional digno, subrayó el mandatario al intervenir en la jornada inaugural de la Cumbre Social, que sesionará en su primera etapa durante tres días en esta ciudad de Cochabamba, reportó PL.

El tema central de la cita, señaló el Presidente, es debatir cómo potenciar y diversificar el aparato productivo del país y agregó que resulta imprescindible tener en cuenta la ampliación del mercado interno y regional, así como implementar un comercio de solidaridad y complementariedad en Mercosur. Morales recalcó que lo fundamental es debatir con qué recursos, cómo y con cuáles proyectos diversificar el aparato productivo, y de qué forma garantizar el valor agregado de los recursos naturales del país.

El mandatario explicó que el encuentro estará dividido en tres partes, cuya primera etapa será de información y constitución de las comisiones, que tratarán los diez ejes temáticos de la convocatoria, los cuales podrían ser mejorados.

Los puntos cardinales serán desarrollo económico; seguridad y soberanía alimentaria; salarios; tierra y territorio; empleo y estabilidad laboral; salud, educación, servicios básicos y vivienda; seguridad ciudadana y lucha contra el crimen; desarrollo legislativo; autonomías y comunicación, citó el diario Cambio.

Como segunda fase el dignatario señaló un debate regional y sectorial, de un mes, hasta la tercera etapa del evento, del 9 al 11 de enero, también en Cochabamba.

Hasta el próximo miércoles las organizaciones campesinas, originarias e interculturales orientarán su participación hacia una economía plural y el modelo productivo, como asuntos fundamentales del debate.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.