Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela continúa abatiendo la pobreza

La nueva misión Hijos de Venezuela instalada este lunes por el presidente Hugo Chávez comenzará a aplicarse a partir de enero y contempla ayudar a familias con ingresos por debajo del salario mínimo

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— Más de un millón de venezolanos menores de edad, adolescentes grávidas, adultas embarazadas y personas con discapacidad en situación de pobreza crítica serán beneficiadas por la nueva misión Hijos de Venezuela.

Con rango de ley, la misión instalada este lunes por el presidente Hugo Chávez comenzará a aplicarse a partir de enero y contempla ayudar a familias con ingresos por debajo del salario mínimo —ascendente a 1 548 bolívares, la moneda local.

Otorgará prestaciones mensuales por 430 bolívares por cada hijo, y hasta tres, menores de 18 años de edad, así como a embarazadas, y de 600 bolívares para individuos con discapacidades.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas de este país, a pesar de que en diez años el índice de pobreza extrema cayó aquí en algo más del 50 por ciento, todavía 2 571 570 personas —el siete por ciento de la población— carece de ingresos suficientes para una vida digna.

El 90 por ciento de las asignaciones, superiores a los 2 000 millones de dólares anuales, se entregarán directamente, mientras que el diez por ciento restante se constituirá como fondo de ahorro para asistencias emergentes.

La ayuda a través de la misión Hijos de Venezuela será temporal, pues prevé educar, capacitar y crear fuentes de empleos para las personas de este segmento poblacional en edad laboral, o que arriben a ella.

Hoy, el líder bolivariano aprobará con rango de ley otro programa encaminado a la eliminación total de la pobreza, la Gran Misión Venezuela en Amor Mayor, que garantizará seguridad social a las personas de la tercera edad que carecen de pensiones.

Venezuela es el país de la región con más altos índices de reducción de la pobreza en los últimos años y el de mejor distribución de la riqueza de América Latina, según CEPAL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.