Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La edad de la inclusión

Presidente Chávez lanza nueva misión que beneficiará a los adultos mayores desprotegidos por la seguridad social

 

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— Más de medio millón de personas de la tercera edad en Venezuela serán amparadas por la implementación, la víspera, de una ley que les otorgará ingresos mensuales comparativos con el salario mínimo local.

Las políticas de inclusión social de la Revolución Bolivariana cierran así el año con un especial énfasis en los sectores más vulnerables: menores de edad, mujeres embarazadas, personas con minusvalías, y ahora, los ancianos.

Tanto la misión Hijos de Venezuela, implementada este lunes, como la de ayer: Venezuela en Amor Mayor, favorecerán de forma directa y en primer lugar a los más de 500 000 hogares que viven en situación de pobreza extrema en este país.

La iniciativa auxiliará a las mujeres mayores de 55 años de edad y a los hombres con 60 o más que no hubiesen honrado todas las cuotas de la seguridad social o nunca hubiesen podido contribuir debido a su condición de trabajadores informales.

También incluye a otros segmentos poblacionales perjudicados por las políticas neoliberales y durante todo el capitalismo, señaló el presidente Hugo Chávez Frías.

A partir del 1ro. de enero de 2012, los ancianos recibirán una pensión homologada con el sueldo mínimo. Este asciende hoy a 1 548 bolívares, una escala, que, a la vez, ha ido subiendo de forma permanente durante el proceso bolivariano y que seguirá creciendo, anunció el líder revolucionario.

Durante el lanzamiento de la misión Venezuela en Amor Mayor, realizado en el teatro Teresa Carreño, de esta capital, Carlos Rotondaro, presidente del Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS), indicó que con esta se concreta, una vez más, «el trabajo progresivo de inclusión social durante los últimos 13 años para garantizar una vejez digna a todos los venezolanos».

Desde la primera asunción de Chávez como presidente, en 1998, a la actualidad, los protegidos por el IVSS pasaron de 367 000  pensionados a más de 1 900 000. Con la nueva ley, la población favorecida sumará los más de dos millones.

Las leyes de esta semana para respaldar a los sectores más vulnerables supondrán, solo para 2012, gastos por unos 4 000 millones de dólares, al cambio oficial en bolívares.

Es una expresión, aseveró el mandatario, de la decisión de erradicar la pobreza y saldar viejas deudas sociales en el camino de construcción del socialismo. Señaló que la «inversión social antes de la Revolución era de 36,6 por ciento y ahora duplicamos esa cifra a 62 por ciento, y seguirá creciendo».

Chávez informó, además, que el mes próximo se establecerá otra misión, Saber y Trabajo, destinada a crear capacidades educativas y productivas para «acabar con el desempleo y el subempleo en el país y levantar aún más la economía».

El desempleo se ha logrado reducir —explicó— de más del 20 por ciento a cerca del siete u ocho por ciento, pero esto significa «que más de un millón de personas aún carecen de un puesto de trabajo seguro».

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.