Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia propone resolución sobre Siria en Consejo de Seguridad

El texto expresa la «necesidad urgente de detener la violencia, respetar los derechos humanos y agilizar las reformas en el país», al tiempo que respalda «los esfuerzos de la Liga  Árabe para solventar la crisis en colaboración con las autoridades sirias

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, diciembre 15.— Rusia propuso el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que reclama el fin de la violencia en Siria por ambos bandos del conflicto y expresa preocupación ante el abastecimiento ilegal de armamento a los grupos opositores.

El embajador ruso Vitaly Churkin detalló que el texto expresa la «necesidad urgente de detener la violencia, respetar los derechos humanos y agilizar las reformas en el país», al tiempo que respalda «los esfuerzos de la Liga  Árabe para solventar la crisis en colaboración con las autoridades sirias», reportó EFE.

Según AFP, los diplomáticos occidentales calificaron la propuesta rusa de inaceptable, pero afirmaron que se podía negociar.

El embajador de Francia en Naciones Unidas, Gérard Araud, aunque celebró como «extraordinario» que Rusia propusiera el texto, comentó que este merece muchas enmiendas porque es desequilibrado.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo que su país estudiará «cuidadosamente la propuesta» y espera poder trabajar junto a Moscú en el tema.

Sin embargo, Rusia aseguró esta semana que no admitiría una nueva resolución sobre Siria que presuponga directa o indirectamente la posibilidad de una intromisión en los asuntos internos del país árabe, en respuesta a un pedido de colaboración en ese sentido hecho por Washington.

En los meses que lleva la crisis en Siria, el Consejo no ha podido aprobar una resolución de condena a Damasco por la oposición de Rusia y China, que en octubre pasado ejercieron su derecho a veto para oponerse a un texto presentado por Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal, con el apoyo de Estados Unidos.

Moscú considera que el proyecto propuesto por estas naciones no es equilibrado pues solo acusa al gobierno de Bashar al-Assad de la muerte de civiles, e ignora las acciones terroristas y vandálicas de la oposición, lo cual no contribuye a encontrar una solución a la crisis.

Desde Siria trascendió que millares de jóvenes residentes de la central ciudad de Homs se congregaron en la avenida al-Hadareh, en protesta por las acciones de la Liga Árabe contra Siria, en apoyo a la unidad nacional y en rechazo a la violencia terrorista, reportó PL.

El coordinador de la campaña, Samer Habib, apuntó que las demostraciones también están dirigidas a condenar la política de Israel en la región y la participación de sus agentes en los acontecimientos, así como a condenar la ofensiva mediática distorsionadora que llevan a cabo varios canales televisivos como Al-Jazeera y Al-Arabiya, secundados por  la BBC en árabe y la France 24.

La provincia de Homs, y en particular su capital homónima, son las más afligidas por las acciones violentas y desmanes de grupos de extremistas que han sido armados y financiados desde el exterior, y en las que incluso participan mercenarios infiltrados en Siria, según denuncias del Gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.