Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno peruano levanta estado de emergencia en Cajamarca

El próximo lunes una comitiva gubernamental viajará a Cajamarca para restablecer el diálogo con los líderes de la zona, quienes protestaron contra un plan de instalación de Minas Congas que podrían contaminar las aguas de la región

Autor:

Juventud Rebelde

El Estado peruano levantó el estado de emergencia en la región de Cajamarca (norte) decretado desde el pasado día 5 ante las continuas protestas de los pobladores contra un proyecto minero de la empresa estadounidense Newmont. La suspensión se da con el objetivo de emprender negociaciones con los cajamarquinos que rechazan la obra.

Según Telesur, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, se trasladará el lunes a la zona para reiniciar el diálogo con las autoridades regionales, locales y representantes de organizaciones sociales, luego de que fracasaran los acuerdos entre las partes hace dos semanas.

El lunes estoy en Cajamarca, dijo vía telefónica Valdés al presidente de esa región, Gregorio Santos, según informó el presidente del Frente de Defensa Regional, Idelso Hernández.

Los locales de la zona norteña peruana se oponen al plan de instalación de Minas Congas que podría generar contaminación de las aguas que rodean a Cajamarca.

Idelso Hernández comentó a la prensa que los cajamarquinos esperaban que el Gobierno anunciara el levantamiento de la emergencia bajo la que estuvieron doce días, a fin de poder iniciar las conversaciones.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú anunció que procederá a reactivar el acceso del gobierno regional de Cajamarca al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y al desbloqueo de las cuentas bancarias tras levantar el estado de emergencia.

De esta manera, el Gobierno peruano oficializó el cese de la medida «a partir de las 00:00 horas del día 16 de diciembre» en cuatro provincias de la zona: Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá, de acuerdo al comunicado emitido por las autoridades de ese país.

«El próximo lunes 19 de diciembre, una comitiva de Alto Nivel del Gobierno viajará a Cajamarca para restablecer el diálogo con las principales autoridades de la Región, alcaldes, representantes de la sociedad civil y de las comunidades campesinas con miras a abordar la problemática del proyecto minero Conga y la creación de alternativas de desarrollo para su población, tomando en cuenta los avances realizados hasta la fecha», reza parte del texto oficial firmado por el presidente de la República, Ollanta Humala.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.