Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arrasa tifón Washi en Filipinas

Al menos 440 personas murieron y un millar se encuentran desaparecidas en el sur de ese archipiélago. Las ciudades más afectadas son Cagayan de Oro e Iligan

 

Autor:

Juventud Rebelde

MANILA, diciembre 17.— Al menos 440 personas murieron y un millar se encuentran desaparecidas en el sur de Filipinas, tras el paso de la tormenta tropical Washi, de acuerdo con el balance suministrado este sábado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), reportó Telesur.

Entre los lugares más afectados figuran la ciudad Cagayan de Oro, donde se reportaron 215 muertos, y la cercana Iligan, donde murieron 144 personas, indicó el secretario general de la Cruz Roja filipina, Gwen Pang.

Las autoridades prevén que el número de víctimas mortales aumentará a medida que progresen las operaciones de búsqueda y rescate en la región septentrional de la isla de Mindanao. Las víctimas fallecieron ahogadas, salvo cinco mineros de Compostela Valley que perdieron la vida en avalanchas de tierra.

«Las inundaciones son enormes (...) las tormentas golpean ocasionalmente esta región y probablemente la población se descuidó», dijo el director del Consejo Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres, Benito Ramos.

Compostela Valley se encuentra en el noreste de Mindanao y tiene una población de unas 640 000 personas, mientras que Zamboanga del Norte se halla en el noroeste y acoge a más de 900 000.

Cerca de 2 000 personas atrapadas por las inundaciones fueron rescatadas por los equipos de socorro militar en camiones, barcos o helicópteros, informó el coronel Leopoldo Galón.

Las lluvias torrenciales que cayeron en las últimas 24 horas, desbordaron los ríos y provocaron inundaciones.

El alcalde de Iligan, Lawrence Cruz, dijo que las inundaciones sorprendieron a los habitantes de su población cuando dormían y que el agua al subir desbordó los sumideros en cuestión de minutos.

Un división armada formada por unos 10 000 soldados y tres helicópteros colaboran en las operaciones de rescate en Cagayan de Oro, y una segunda división está desplegada en Iligan con el mismo cometido.

Washi, con vientos de 75 kilómetros por hora y copiosas lluvias, atravesará Palawan, en el oeste de Filipinas, y se adentrará en el Mar de China meridional hoy, si mantiene su curso actual.

Más de un centenar de personas murió en Filipinas en los meses de septiembre y octubre de este año por el paso consecutivo de los tifones Nesat y Nelgae por la región septentrional del país.

La incontrolada deforestación también favorece las riadas y avalanchas de tierra que son frecuentes durante la estación lluviosa, que por lo general comienza en mayo y concluye en noviembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.