Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Indígenas se oponen en Chile a libertad de policía que baleó a mapuche

La Corte Suprema dejó bajo régimen de libertad vigilada al policía confeso de la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo en 2008

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, dic 17.— Organizaciones indígenas impugnaron en Chile el fallo de la Corte Suprema que dejó bajo régimen de libertad vigilada al policía confeso de la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo en 2008. La familia de Catrileo calificó de aberrante la decisión del máximo tribunal. Se evidencia una vez más que la justicia no es para todos, que todo el sistema está al servicio del poder económico y que los poderes del Estado se coluden para permitir la impunidad, señaló un comunicado.

En las últimas horas, de acuerdo con un despacho de PL, han tenido lugar además actos de protesta de representantes de los pueblos originarios en esta capital y en Temuco, capital de La Araucanía chilena, dos de los núcleos urbanos con mayor presencia de la etnia mapuche.

La Corte rechazó el pasado jueves los recursos de casación presentados en contra de la sentencia de un tribunal militar que condenó al cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez por el delito de violencias innecesarias con resultado de muerte en el caso del joven de 23 años Matías Catrileo.

En un veredicto unánime los ministros de la citada instancia avalaron la sentencia de tres años y un día de prisión con el beneficio de libertad vigilada. «No aceptamos esta injusticia,  ¿dónde se ha visto un asesino condenado en libertad?», manifestó Catalina Catrileo, hermana de la víctima.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.