Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Investido Mariano Rajoy como presidente de España

Rajoy, del conservador Partido Popular, fue vencedor en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre frente al Partido Socialista Obrero Español

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, diciembre 20.— El líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, fue proclamado hoy presidente del Gobierno español por el Congreso de los Diputados, gracias a la mayoría absoluta que tiene su agrupación en la Cámara baja, según PL.

Vencedor en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre frente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Rajoy recibió este martes la confianza del Congreso, al obtener 187 votos a favor, 11 más que la mayoría absoluta, establecida en 176 escaños.

En contra de su investidura se pronunciaron 149 diputados, de los cuales 110 fueron del PSOE, y de otras fuerzas con representación parlamentaria como Izquierda Unida, el Bloque Nacionalista Gallego e Iniciativa por Cataluña Verdes, mientras 14 se abstuvieron.

De esa manera, Rajoy, quien fue derrotado en sus dos intentos anteriores (2004 y 2008), se convierte en el segundo presidente del Gobierno del PP, después de José María Aznar, y el sexto desde la instauración de la democracia en este país europeo.

Durante la segunda jornada del debate de investidura que concluyó con su elección, el próximo inquilino del Palacio de la Moncloa (sede gubernamental) ratificó las líneas de su programa de austeridad para los venideros cuatro años, con una fuerte contracción del déficit.

Afirmó que en 2012 reducirá en 16 mil 500 millones de euros el desfase entre ingresos y gastos para cumplir con el objetivo de déficit de 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), exigido por la Unión Europea (UE).

El líder de la derecha española anticipó la víspera que la primera propuesta que su administración llevará a la cámara baja será la ley que desarrolla la impugnada reforma de la Constitución, pactada en septiembre último entre el PP y el PSOE.

Ese cambio introducido en la Carta Magna por conservadores y socialistas prohibirá por ley un déficit superior al 0,4 por ciento del PIB a partir del año 2020 para el conjunto de las administraciones públicas.

Sentará, además, las bases para un recorte progresivo del nivel de la deuda pública hasta el 60 por ciento del PIB, desde el 66 por ciento actual.

Como prioridades de su plan de ajuste mencionó el saneamiento de las entidades financieras, reformas en el sector público para lograr mayor eficiencia y evitar duplicidades y una profunda «flexibilización» de la legislación laboral.

En estos dos días de debate, varios oradores del arco opositor se apresuraron a pedirle concreción por la ambigüedad de su mensaje, e incluso algunos le reprocharon que omitiera las medidas más duras, pese a haber enseñado ya las tijeras.

Una vez otorgada la confianza del Congreso de los Diputados, Rajoy jurará mañana su cargo ante el rey Juan Carlos I y, previsiblemente, revelará los nombres de los ministros que lo acompañarán en la Moncloa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.