Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Choques en última protesta de estudiantes en Chile

Los universitarios confirman que seguirán la lucha en 2012, ante la falta de respuesta del Gobierno del presidente Sebastián Piñera

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, diciembre 22.— Un número aún sin precisar de estudiantes detenidos por la policía militarizada es el saldo preliminar de incidentes entre fuerzas del orden y jóvenes secundaristas chilenos que salieron a las calles este jueves para realizar la última jornada de protesta del año en demanda de una reforma educativa de fondo.

Luego de casi ocho meses de movilizaciones, unos 4 000 estudiantes universitarios y secundarios se reunieron en torno a la Plaza Italia y el Parque Bustamante, en el centro de la ciudad de Santiago, en una actividad convocada por las redes sociales, reportó Xinhua.

Las fuerzas especiales de carabineros, la policía chilena, llegaron hasta el lugar para proceder a disolver la manifestación no autorizada, utilizando carros lanzaagua y bombas lacrimógenas, lo que inició choques con los estudiantes, ocasionando un número impreciso de detenciones.

Paralelamente, este jueves estudiantes desocuparon el Liceo Darío Salas de Santiago, uno de los pocos colegios que permaneció tomado por estos durante más de seis meses, como medida de presión, dijo EFE.

Mientras una veintena de jóvenes salían de la sede de la Universidad de Chile, otros llegaban para efectuar labores de limpieza.

Los estudiantes cerraban así un año marcado por ocho meses de protestas para exigir el fin del sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, y que ante la falta de respuesta del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, continuará en 2012.

Según PL, el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, aseguró que el movimiento estudiantil en el país sigue vivo y proyecta iniciativas novedosas para el próximo año.

En sentido opuesto al cese de las tomas de las universidades, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios de Chile declaró que mantendrá esa medida de fuerza en unos 70 colegios de la austral nación.

Cristián Pizarro, portavoz de los liceos de enseñanza técnico-profesional, informó que las instalaciones docentes continuarán ocupadas durante el período vacacional, a pesar del corte de suministro de agua y electricidad de los locales por parte de los administradores.

Unos 700 recintos docentes de Chile llegaron a estar tomados en los momentos de mayor intensidad de las protestas en rechazo a la mercantilización de la enseñanza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.