Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ola de bombas en Bagdad deja unos 70 muertos

Los ataques ocurren apenas cuatro días después de la partida de las fuerzas militares estadounidenses y en medio de una grave crisis en el Gobierno entre el principal gobernante chiita y los líderes políticos sunnitas

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, diciembre 22.— Una serie de 16 explosiones con bombas mataron el jueves a 69 personas y dejaron más de 200 heridos en esta capital, en la peor acción coordinada de violencia que se haya producido en el país en varios meses, reportó AP.

Los ataques ocurren apenas cuatro días después de la partida de las fuerzas militares estadounidenses y en medio de una grave crisis en el Gobierno entre el principal gobernante chiita y los líderes políticos sunnitas, que ha provocado crecientes tensiones sectarias. «Han atacado colegios, trabajadores y la agencia anticorrupción», afirmó el portavoz de las Fuerzas de Seguridad en Bagdad, el general Qassim Atta, según recoge AFP.

Los atentados pueden haber estado más vinculados a la retirada de los EE.UU. que a la crisis política, pero en conjunto hacen temer una nueva ronda de violencia sectaria, como la que llevó a Iraq al borde de la guerra civil hace unos años.

Nadie se adjudicó la responsabilidad de inmediato, pero todos los atentados tenían indicios de haber sido cometidos por insurgentes sunnitas de Al-Qaeda, estimaron despachos. La mayor parte de la violencia parecía dirigida contra los barrios chiitas de la capital, aunque alguna otras áreas también fueron blanco de los ataques.

En total, 11 vecindarios fueron afectados por coches-bomba, explosivos al pie del camino y artefactos dinamiteros adosados a automóviles.

Los iraquíes ya están acostumbrados de alguna manera a los niveles terriblemente altos de violencia, pero muchos se preguntaban si serían capaces de disfrutar de cierta seguridad y estabilidad después de años de caos.

Para algunos expertos, los ataques coordinados desmoronan toda la arquitectura creada para vender que la invasión, el derrocamiento de Saddam Hussein y los ocho años y medio de guerra, fueron un éxito y que Washington dejaba atrás un país «estable y democrático».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.