Irán dispara con éxito misil largo alcance costa-mar

El artefacto es nombrado Qader, y se considera como un misil con sistema autosuficiente y ultra-avanzado, de largo alcance costa-mar, mejorado en términos de radar, satélite, precisión, rango y navegación

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, enero 2.— Fuerzas navales de Irán dispararon este lunes exitosamente el misil Qader, artefacto empleado en el último de los 10 días de las maniobras Velayat 90 para demostrar el poderío militar del país, informaron fuentes oficiales.

El portavoz para los ejercicios bélicos que concluyen este lunes, almirante Mahmoud Mousavi, precisó que unidades marítimas del Consejo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) probaron el proyectil en la localidad de Chabahar, en la provincia de Sistán-Baluchestán.

Al ofrecer pormenores a la agencia estatal de noticias IRNA, Mousavi describió el Qader como un misil «con sistema autosuficiente y ultra-avanzado, de largo alcance costa-mar, y mejorado significativamente en términos de radar, satélite, precisión, rango y navegación».

El lanzamiento del cohete fue descrito como logro relevante de científicos del país persa para patentizar el poderío militar de la Armada durante la última jornada de la práctica bélica Velayat 90.

La potente munición se diseñó para golpear blancos deseados «con precisión y capacidad para destruirlos totalmente», puntualizó el vocero Mousavi un día después de declaraciones del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Saeed Jalili.

Jalili subrayó que el poder, la lógica y la iniciativa «son los cimientos de la interacción de la República Islámica de Irán» y por ello remarcó que «el pueblo iraní hará frente a cualquier amenaza contra el país».

Durante una reunión sostenida el último día de 2011 con embajadores y otros funcionarios diplomáticos iraníes que laboran en el exterior, Jalili afirmó que la influencia de Israel y Estados Unidos en Medio Oriente disminuye cada vez más en el área y en el propio Irán.

La televisión y la agencia de noticias estatales reseñaron el encuentro con representantes de Teherán en el extranjero, y remarcaron que el jefe de la Secretaría de Seguridad Nacional destacó el apoyo de la población entre las razones del creciente poderío iraní en la zona.

Añadió que los conflictos políticos y las revueltas populares en naciones árabes y la inestabilidad a nivel mundial, también inciden en el progresivo debilitamiento de la influencia de Tel Aviv y Washington frente al ascendente poderío militar y cibernético iraní.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.