Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Califican de antisociales primeras medidas de Mariano Rajoy

El plan de austeridad de Rajoy supondrá un empobrecimiento generalizado de la población, según estima el sindicato vasco ELA

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, enero 3.— El sindicato vasco ELA calificó este martes de regresivas y antisociales las medidas de ajuste aprobadas la semana pasada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular (PP).

A juicio de la central obrera, el plan de austeridad de Rajoy, que incluye la congelación de salarios de los empleados públicos, aumento de impuestos y un drástico recorte del gasto, supondrá un empobrecimiento generalizado de la población.

El sindicato, mayoritario en el País Vasco, denunció que la rebaja del déficit se haga a costa del recorte de las coberturas sociales, de las condiciones de trabajo y de la destrucción de empleo, lo cual repercutirá en un deterioro de la calidad de los servicios públicos.

Además de conllevar más paro y desprotección social, las medidas decretadas el pasado 30 de diciembre por la administración conservadora lejos de servir para salir de la crisis, agravan sus efectos, advirtió ELA.

La recesión se ha instalado en la Unión Europea y estas políticas de recortes la están empeorando, por lo que es falso el argumento de que son decisiones dolorosas pero necesarias para salir de la crisis, indicó la asociación vasca, con más de 100 000 afiliados.

Lamentó que el gobierno del PP excluyera de su política impositiva un incremento del impuesto sobre sociedades o la lucha contra el fraude fiscal.

El sindicato manifestó su preocupación por el descrédito de la política, al sostener que lo que se dice en campaña se lo lleva el viento, en clara alusión al compromiso electoral de los populares de no tocar los aranceles y luego hacer lo contrario.

La administración de Rajoy anunció un severo programa de recortes del gasto público por valor de 8 900 millones de euros, así como una subida de impuestos para recaudar poco más de 6 200 millones de euros en 2012.

Justificó su decisión en el hecho de que el déficit de 2011 será de 8,0 por ciento del Producto Interno Bruto, frente al 6,0 por ciento previsto para el cierre de ese ejercicio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.