Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sudáfrica festeja centenario del Congreso Nacional Africano

La ceremonia final será el domingo próximo con la asistencia prevista de cien mil personas. Ese día la historia del ANC será interpretada a través de canciones y danzas, y el presidente de la nación, Jacob Zuma, encenderá la Llama del Centenario y hablará al pueblo sudafricano

Autor:

Juventud Rebelde

BLOEMFONTEIN, SUDÁFRICA, enero 6.— Sudáfrica declaró este viernes tres días de fiesta para las celebraciones del centenario del partido del Congreso Nacional Africano (ANC), fundado el 8 de enero de 1912, como baluarte de lucha contra el régimen de segregación racial del apartheid, reportó PL.

Los festejos comenzaron con un torneo de golf y según dijeron varias agencias de prensa, en la noche de este viernes se celebraría una velada en la iglesia donde fue fundado el partido como fuerza integradora en el continente africano.

La ceremonia final será el domingo próximo con la asistencia prevista de cien mil personas en el estadio de Bloemfontein (centro), ciudad que vio nacer el Congreso Nacional Nativo de Sudáfrica, que posteriormente en 1923 cambió su nombre por Congreso Nacional Africano.

Según EFE, ese día la historia del ANC será interpretada a través de canciones y danzas, y el presidente de la nación, Jacob Zuma, encenderá la Llama del Centenario y hablará al pueblo sudafricano.

Más de 45 jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su presencia y la cifra crece junto al interés que despierta la cita por el siglo de existencia de la organización. Por la parte africana anunciaron su asistencia a las ceremonias los mandatarios de Botswana, Congo, Malawi, Mozambique, Namibia, Nigeria, Uganda, Tanzania, Zambia y Zimbabwe, así como el rey de Lesotho, apuntó PL.

También está prevista la llegada del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, importantes delegaciones de Rusia y China, así como representantes de 80 partidos amigos del ANC.

El secretario general del partido, Gwede Mantashe, informó este viernes a la radio estatal sudafricana que Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz 1993, y quien encabezó al ANC tras la caída del apartheid, no asistirá a las celebraciones.

Mantashe aseguró haber ido a visitar a Mandela a Qunu (sur), su pueblo natal, donde reside desde principios de 2011 cuando se retiró debido a su frágil estado de salud. «Tiene buen ánimo, pero está muy, muy mayor. No viene a las celebraciones, y tampoco esperamos que lo haga», dijo el secretario general, según EFE.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.