Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partido liberal boicotea elecciones en Egipto

La elección comenzó el 28 de noviembre y finalizará este martes y miércoles con una segunda vuelta de los candidatos directos en nueve provincias

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, enero 9.— El partido liberal Egipcios Libres, formado tras la caída del presidente Hosni Mubarak, anunció este lunes en su sitio web que boicoteará los comicios para elegir a la cámara baja del Parlamento en Egipto.

Según DPA, la agrupación argumentó que la comisión electoral no tomó en serio las numerosas quejas sobre manipulación de votos durante los comicios.

Observadores electorales egipcios informaron durante la elección sobre compra de votos, peleas en los locales, así como diversas formas de intento de influir sobre los votantes en las urnas, entre otras.

La elección comenzó el 28 de noviembre y finalizará este martes y miércoles con una segunda vuelta de los candidatos directos en nueve provincias. Los comicios para elegir al Consejo de la Shura, o cámara alta, que juega un papel secundario en el proceso legislativo, comenzarán el 29 de enero; se llevarán a cabo en dos etapas y finalizarán el 22 de febrero.

El Partido Libertad y Justicia de los Hermanos Musulmanes lidera los comicios parlamentarios, cuyo resultado definitivo aún se desconoce, seguidos por el Partido de la Luz (Al Nour) de los salafistas.

Podrían pasar algunas semanas antes de que se conozca la composición exacta de la Cámara baja debido a varios balotajes. Sin embargo, es improbable que el resultado de segundas rondas altere el dominio de los islamistas, quienes recibirían en total alrededor de 60 por cientos de las bancas.

Los Hermanos Musulmanes, proscritos bajo el Gobierno del derrocado presidente Hosni Mubarak, han surgido como los grandes ganadores de la revuelta que lo sacó del poder y han sabido explotar una base de apoyo bien organizada en las primeras elecciones libres realizadas en Egipto en décadas.

La alianza partidaria Egipcios Libres, formada por el empresario cristiano Naguib Sawiris, y el tradicional partido liberal Wafd ocupan el tercer y cuarto lugar en la mayoría de los distritos electorales, según los resultados dados a conocer hasta el momento.

Con las elecciones de la Cámara baja cerca de completarse, el debate probablemente cambiará ahora a la nueva Constitución que reemplazará a la de la era de Mubarak. Una de las principales áreas de discusión será si debería haber o no una disolución de los poderes presidenciales que apuntalaron el mandato de Mubarak.

Esos poderes son ejercidos ahora por el gobernante Consejo Supremo de Fuerzas Armadas, que ha enfrentando crecientes críticas de activistas que lo acusan de buscar mantener el poder y privilegios.

Los militares tienen un mandato para gobernar hasta fines de junio, momento en el cual, según dicen, Egipto tendrá a un presidente electo al que entregarán el poder.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.