Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suman 11 los cadáveres rescatados tras naufragio en Italia

Ascienden a 11 muertos y 24 desaparecidos las víctimas del reciente naufragio del crucero Costa Concordia

Autor:

Juventud Rebelde

El hallazgo de otros cinco cadáveres elevó este martes a 11 muertos y 24 desaparecidos las víctimas en el reciente naufragio del crucero Costa Concordia, en la isla italiana de Giglio, lo cual amenaza con provocar un desastre ecológico, dijo PL.

Submarinistas localizaron los cuerpos en la parte trasera del barco, mientras las operaciones de búsqueda y rescate prosiguen con explosivos, en medio de fuertes marejadas y la continua entrada de agua al buque, que amenaza con hundirse completamente e incluso partirse.

Más temprano, el ministro italiano de Ambiente, Corrado Clini, informó que decretará el estado de emergencia en la zona del siniestro para sacar el gasoil de los depositos de la nave.

«Hay que proceder con prisa porque las condiciones meteorológicas están por cambiar y también para evitar y prevenir riesgos ambientales, porque la eventual rotura de los tanques con combustible tendría efectos muy difíciles de evaluar», declaró a la televisión.

Clini advirtió sobre el riesgo de que la nave, perteneciente a la firma Costa Cruceros, se hunda más y no existen medios mecánicos para retenerla.

El Gobierno pidió a esa compañía un plan de trabajo para sacar las dos mil 380 toneladas del carburante a más tardar mañana y otro para reflotar el buque dentro de 10 días, precisó el funcionario.

Ayer, el titular alertó del alto peligro ecológico para Isla del Giglio si se derrama el combustible almacenado en la nave, que encalló el viernes anterior con cuatro mil 229 viajeros, de ellos tres mil 209 turistas de diversas nacionalidades.

Ese territorio insular, junto a los otros seis que conforman el archipiélago de Toscana, es una de las áreas más protegidas de Italia y desde 1996 es el mayor parque marino de Europa.

El naufragio fue consecuencia de un error del capitán Francesco Schettino, en prisión por la tragedia, que violó el itinerario del viaje al desviarse hacia las costas de Giglio para homenajear a un extrabajador del barco.

La nave chocó contra las rocas y se le abrió un agujero de 70 metros en su casco.

Un nuevo balance oficial elevó de 15 a 24 la cifra de desaparecidos, entre miembros de la tripulación y pasajeros presumiblemente oriundos de Italia y Alemania.

El Costa Concordia, el mayor crucero italiano se dirigía desde Civitavecchia, a 70 kilómetros al norte de Roma, a la norteña región de Savona para luego continuar viaje con escalas en Palermo, Cagliari, Palma de Mallorca y Barcelona (España), así como Marsella (Francia).

La naviera cifró en 93 millones de dólares los daños directos tras el naufragio, pero luego añadirá otros costos relacionados con los seguros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.