Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela segura

Gran Misión para la Seguridad tendrá como eje la participación popular de las comunidades víctimas directas del fenómeno de la violencia criminal en el país sudamericano

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— El enfrentamiento a la violencia en Venezuela, fenómeno  que se ha convertido —según expertos— en un elemento de raíz cultural por los años de exclusión de las grandes mayorías, será el eje central de la Gran Misión para la Seguridad.

Los primeros trazos del proyecto los esbozó el mandatario Hugo Chávez el viernes último, durante su rendición de cuentas a la nación ante la Asamblea Nacional, luego de un enjundioso intercambio con un diputado de la bancada opositora.

El elemento novedoso del programa, según Tareck El Aissami, ministro para Relaciones Interiores y Justicia, será la inclusión directa de las bases, «a través de la participación popular de las comunidades que sufren con mayor crudeza, y de manera directa, el fenómeno de la violencia criminal».

El Aissami hizo el anuncio este miércoles en la mañana, en el palacio Carmelita, sede de la Vicepresidencia Ejecutiva, donde sostuvo, junto al vicepresidente primero del país, Elías Jaua, un encuentro con la prensa nacional y extranjera acreditada.

Las primeras líneas de trabajo de la Gran Misión para la Seguridad fueron analizadas por el Vicepresidente Ejecutivo, el líder de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández, legisladores oficialistas y opositores, el titular de la cartera de Interiores y jefes de los cuerpos y organismos policiales del Estado nacional.

El vicepresidente primero Elías Jaua indicó que la de ayer fue una reunión para encauzar las consultas destinadas «a generar la integración de las diversas políticas que son fundamentales para lograr la seguridad ciudadana y la paz en las comunidades».

Los intercambios entre los poderes ejecutivo, judicial y legislativo y las instituciones de Interiores giraron sobre el desarrollo de la reforma policial, con la creación de un nuevo modelo policial; las reformas del sistema de justicia penal; y también sobre el tema cultural.

Es muy importante —señaló Jaua— la carga del «elemento cultural de la violencia, como una contracultura instalada en el seno de la sociedad; así como el papel de los medios de comunicación y del sistema educativo nacional para reducirla».

Según expresó además, las consultas y gestiones permitirán presentar en febrero un grupo de recomendaciones al presidente Hugo Chávez para la implementación, en el menor tiempo posible, de la Gran Misión para la Seguridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.