Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyen observadores árabes misión en Siria

La labor de los observadores en Siria culminará después de la evaluación de su informe conclusivo por la Liga Árabe este sábado

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, enero 19.— La misión de los observadores en Siria terminará hoy con nuevas visitas en las 16 zonas que se le asignaron y su informe conclusivo será el tema principal de la reunión de la Liga Árabe (LA) en Egipto, prevista para el próximo sábado según PL.

El secretario adjunto de la LA y jefe de la Oficina de Operaciones de la Misión Observadora, Adnan al-Khoudhir, recalcó que el centro del debate del Consejo Ministerial de esa organización regional será el informe conclusivo del equipo de observadores,  que presentará el general sudanés Mohammad al-Dabi.

Al-Khoudhir aclaró que la solicitud de Catar de enviar tropas árabes a Siria no se discutirá en este encuentro de la Liga Árabe.

La proposición motivó una enérgica denuncia del Gobierno sirio, el repudio de círculos políticos, intelectuales y sociales del mundo árabe, además del rechazo de países como Rusia y China.

Al-Khoudhir señaló que los observadores se organizaron en equipos desplegados en 16 áreas del territorio sirio, y que sus reportes diarios y parciales se recepcionaron en su oficina de El Cairo.

Confirmó también la excarcelación de activistas detenidos y refirió que los periodistas extranjeros que laboran en Siria son protegidos por las autoridades.

«Ninguno de los observadores que abandonaron la misión por razones personales tuvo problemas para salir de Siria y en ningún momento fueron molestados en el aeropuerto internacional de Damasco», aseguró al-Khoudhir.

Durante este miércoles los monitores cumplieron nuevas visitas en las áreas asignadas e intercambiaron con ciudadanos, artistas y representantes de organizaciones económicas y juveniles en la sede del Ayuntamiento de Damasco, reportan medios nacionales.

Asimismo, visitaron el Hospital al-Basel de la ciudad de Tartous, donde hablaron con ciudadanos que perdieron familiares a manos de los grupos armados.

Otro equipo regresó al Hospital Provincial de Sweida y cumplimentó visitas a la Ciudad Industrial, al pueblo de Ara y la Facultad de Literatura en Areka, donde dialogaron con el decano y un grupo de estudiantes sobre la estabilidad social en esa provincia.

En la norteña ciudad de Raqqa otra delegación de observadores recorrió vecindarios y conversó con sus residentes y jefes de clanes; mientras que los asignados a Lattakia platicaron con abogados y visitaron la prisión central y el tribunal provincial.

La decisión de extender la misión de los observadores en Siria depende ahora del Consejo Ministerial de la Liga Árabe, en coordinación con el Gobierno de Damasco.

Aunque los reportes de la agencia DPA sugieren que la Liga aprobará la permanencia de los 160 observadores cuatro semanas más en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.