Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconoce Londres actos de espionaje contra Rusia

Gran Bretaña admitió operaciones de espionaje en Rusia tras la confesión de Jonathan Powell, asesor del ex primer ministro británico

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, enero 19 .— Gran Bretaña reconoció hoy la utilización de un dispositivo de inteligencia oculto en una piedra con fines de espionaje en Rusia luego de sucesivas negaciones, reporta el diario Izvestia.

Jonathan Powell, colaborador cercano del exprimer ministro británico Anthony Blair, admitió en un documental de la BBC que «fueron atrapados con las manos en la masa» y confirmó que el aparato pertenecía a los agentes del servicio secreto británico, quienes lo empleaban en sus operaciones.

Las confesiones de Powell aparecieron en la serie televisiva de Arkadi Mamentov, periodista del canal de televisión estatal Rossia, en la que se relatan los hechos ocurridos en 2006, cuando el Servicio Federal de Seguridad (FSB) hizo público el delito de espionaje.

En aquella ocasión, el FSB acusó al secretario de archivo de la misión diplomática del Reino Unido, Christopher Pirt, de instalar el referido equipo, empleado para recibir y enviar informaciones desde ese punto.

Pirt se comunicaba con sus agentes mediante el dispositivo camuflado en una piedra, que tuvo la observación ocasional del segundo secretario de la Embajada británica Mark Dow, quien atendía el desarrollo de organizaciones no comerciales en Rusia.

De la misma forma, los funcionarios establecían contacto con el instrumento a través de dispositivos personales Palm y los detalles de estas actividades se incluyeron en el material de Mamentov.

El incidente de espionaje abrió una estela de confrontación y acusaciones entre Moscú y Londres que incluyó casos como el asesinato de un desertor del FSB en la capital británica en circunstancias aún por aclarar, además de la expulsión masiva de personal diplomático.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.