Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unión Europea congela fondos del Banco Central iraní

Acciones contra Teherán buscan doblegar y desestabilizar el programa energético del país persa

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, enero 19. —Los países de la (UE) acordaron congelar buena parte de los activos del banco central iraní con el fin de impedir a Teherán el financiamiento de su programa nuclear, destacó EFE.

El documento no prevé una congelación completa de los fondos y actividades del banco central de Irán sino parcial, dado que incluye una provisión que permita el pago de la deuda pendiente del país persa con las naciones europeas, informaron a EFE fuentes diplomáticas.

La nueva medida restrictiva adoptada por los embajadores de los 27 países que conforman la alianza será discutida el próximo lunes por los ministros de Exteriores de la UE, señaló ANSA.

Estas sanciones contra Teherán forman parte de acciones que tienen su mayor fuerza en el embargo del petróleo. Irán es el quinto refinador de crudo para la UE con una cuota de alrededor del cinco por ciento, añadió ANSA.

Por su parte, la ONU insistió en relajar las tensiones existentes en el Golfo Pérsico, las cuales se incrementaron en las últimas semanas después que Estados Unidos y sus aliados lanzaron amenazas contra Irán por anunciar un eventual cierre del Estrecho de Ormuz en respuesta a las crecientes sanciones de Occidente, informó PL.

Naciones Unidas instó al Gobierno de Irán a demostrar que su programa de uso de la energía nuclear persigue fines pacíficos, agregó PL, aunque nadie ha podido probar que persiga objetivos militares, como argumenta Occidente en su campaña mediática y política.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.