Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Políticos y religiosos paquistaníes se pronuncian contra alianza con Estados Unidos

Los dirigentes de 44 formaciones político-religiosas también exigieron al ejecutivo mantener cerradas las rutas de suministro a las tropas de la OTAN acantonadas en Afganistán

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAMABAD, enero 23.— Líderes políticos y religiosos agrupados en el Consejo de Defensa de Paquistán (PDC) exigieron al Gobierno desentenderse de la alianza anti-talibán con Estados Unidos y formular políticas independientes solo en interés de la nación, reportó PL.

Reunidos en su conferencia anual, los dirigentes de 44 formaciones político-religiosas también exigieron al ejecutivo mantener cerradas las rutas de suministro a las tropas de la OTAN acantonadas en Afganistán, so pena de enfrentar «graves consecuencias».

Una vez terminado el encuentro, los delegados hablaron ante una concentración a la que asistieron alrededor de 20 000 personas, indicaron este lunes medios de prensa locales.

Una docena de oradores, a nombre de las más importantes organizaciones adscriptas al PDC, advirtieron al Gobierno que si reabre los pasos hacia el vecino país, los bloquearán con sus propias fuerzas y convocarán a protestas populares, incluida una marcha sobre el Parlamento.

«Nuestros gobernantes deben terminar la esclavitud frente a Estados Unidos. Hasta que no se arrepientan del grave error cometido hace diez años por permitir que nuestro territorio se utilice contra los musulmanes en Afganistán, no seremos capaces de superar la actual crisis», expresó Hafiz Sabed, uno de los oradores.

Por su parte, el general retirado Hamid Gul reprochó a las autoridades seguir permitiendo el accionar de los drones, pese a prohibirlos luego de la agresión del 26 de noviembre a puntos de control paquistaníes en la frontera con Afganistán. Desde esa fecha, los aviones-robot norteamericanos (drones) ejecutaron al menos dos ataques sobre territorio paquistaní.

De hecho, este lunes, responsables de la seguridad de ese país anunciaron que uno de esos equipos disparó contra un vehículo y asesinó a cuatro supuestos  militantes en Waziristán del Norte.

Mientras, un dirigente de la Liga Musulmana Awami, aliada política del Gobierno, consideró no lejano el día en que EE.UU. será derrotado en Afganistán y sugirió convocar a los ulemas (doctores de la ley mahometana) para evaluar la crisis en Paquistán y tomar las decisiones más sabias.

«No somos una alianza política (los miembros de las organizaciones nucleadas alrededor del PDC), ni tenemos intenciones de derrocar al Gobierno, pero sí deseamos poner fin a la interferencia estadounidense en Paquistán», señaló otro de los manifestantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.